La enfermedad, es la causa más común de ceguera en el animal

El Sumario – Nuestros perros, también sufren de problemas visuales, uno de ellos es las cataratas, las cuales son una opacidad del cristalino, que se convierte en una pequeña estructura que encontramos en el ojo y que actúa a modo de lente intraocular.

Por ello, notamos que el ojo del de nuestra mascota se torna blanquecino con un tono azulado. Estas opacidad, se forman debido a una rotura en el tejido del cristalino, lo que provoca que sus fibras se desalinean, también pueden deberse a un traumatismo, a una inflamación que no se trato correctamente, a la diabetes, pero en la mayoría de los casos es hereditaria.

De modo que, es imperativo prestarle atención a esta afección, pues las cataratas es la causa más común de ceguera en perros.

Cirugía, el mejor tratamiento

Se trata de un procedimiento donde se extrae el cristalino y se le se coloca una lente intraocular, de este modo no puede volver a desarrollarse. Aproximadamente del 90 al 95% de los casos resultan ser exitosos, es decir, le brinda al can la oportunidad de mejorar considerablemente su calidad de la visión.

La intervención tiene una duración, de una hora en cada ojo. Además, es ambulatoria, no requiere de la hospitalización del animal, sin embargo es muy importante que a la mañana siguiente se realice la primera revisión postoperatoria.

Durante las tres primeras semanas después de la operación el perro tiene que permanecer muy tranquilo, podrás pasearlo con una pechera en lugar de un collar, no debe ejercitarse demasiado, tampoco es recomendable bañarlo y bajo ningún concepto se le pueden acercar otros animales a la cara, ya que pueden causar alguna complicación en los ojos recién operados.

Yisneidy Pérez

Con información de Experto Animal