Un equipo de investigadores de República Checa y Eslovaquia presentó un artículo en la revista Applied Animal Behaviour Science, donde develan un nuevo sistema  que permite analizar el estado mental de los perros a través de sus conductas. El problema que aquejaba a los dueños que con los años notaban conductas diferentes en sus perros está resuelto.

El grupo liderado por Aladar Madari, de la Universidad de Veterinaria de Kosice, Eslovaquia, enfatiza que el síndrome de disfunción cognitiva (CDS) relacionado con el envejecimiento del cerebro canino disminuye la función cognitiva y la capacidad de aprendizaje, además de alterar en gran medida la conducta de los canes.

Los autores seleccionaron y analizaron 215 perros para clasificar sistemáticamente los síntomas del CDS, los animales registraban edades entre 8 y 16 años de edad y después de distintas pruebas se pudo llegar a la conclusión de que la demencia canina existe y no está alejada del envejecimiento de nuestras mascotas.

En tal sentido diseñaron una escala para determinar el nivel de demencia que podrían desarrollar los perros. Contiene 17 indicadores clasificados en cuatro apartados, relacionados con cambios de conducta, que son: orientación espacial, interacciones sociales, ciclos de sueño o vigilia y limpieza.

Con el nuevo sistema CADES se pueden identificar etapas principales del proceso de envejecimiento mental como el deterioro cognitivo leve, deterioro cognitivo moderado y disfunción cognitiva severa. El estudio abre una puerta a nuevos análisis sobre posibles tratamientos para hacer los últimos años de nuestras mascotas lo más felices.

YR

Con información de Buen Diario.

Fotografía de Gettyimages.