El Sumario - Científicos franceses descubrieron origen de las alergias y el asma

El Sumario – Puede ser que en Francia hayan comenzado con buen pie el proceso científico para elaborar un tratamiento que erradique las alergias, tópico que no deja ajeno a nadie y que una vez más reivindica el buen camino por el cual la ciencia se encuentra transitando en la actualidad.

Unos investigadores del país galo descubrieron cuál es el origen de las reacciones alérgicas, hallazgo publicado en la revista Nature Immunology, y que representa un avance gigante con respecto a la terapia contra las alergias y el molesto asma.

Estos encontraron que la proteína humana interleucina-33 (IL-33) actúa como un “detector” de numerosos tipos de alérgenos en las vías respiratorias, como el polen o los ácaros.

Al llegar a las vías respiratorias los alérgenos liberan unas enzimas llamadas proteasas que cortan en trozos la interleucina-33, provocando una reacción en cadena responsable de los síntomas alérgicos. “Hasta ahora se trataban los síntomas de las reacciones alérgicas, pero este descubrimiento permitirá actuar en el origen, incluso antes de que se produzcan”, explicó el codirector del estudio, Jean-Philippe Girard, quien aseguró que dicho acierto es uno de los “hallazgos del año”.

Éste indicó que “si se consigue bloquear la IL-33 con anticuerpos, se podrían limitar las crisis de asma provocadas por algunos alérgenos presentes en el aire”.

Redacción El Sumario / @El_Sumario

Con información de EFE y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario