monos
Los expertos en diferentes disciplinas los observan para analizar cómo comunican sus sentimientos

El Sumario – A falta de capacidad del habla, los científicos recurren a la tecnología para entender a los animales, y los de una universidad neerlandesa dieron un paso más allá: entregaron a los monos pantallas táctiles para que jueguen, en un intento de entender sus emociones e inteligencia, y, quizás, mejorar sus posibilidades de encontrar pareja.

El proyecto busca “obtener más información sobre cómo los orangutanes comunican sus emociones entre sí, cómo reaccionan entre ellos y cómo son dichas emociones hacia las decisiones que toman, ya sea cómo cooperan o confían en los demás o cómo se atraen entre sí, para darles más opciones en elección de parejas”, explicó Mariska Kret, psicóloga cognitiva e investigadora principal de este programa en la Universidad de Leiden, en Holanda del Sur.

Mientras los orangutanes realizan tareas informáticas, los expertos en diferentes disciplinas los observan para analizar cómo comunican sus sentimientos y poder así mejorar la comprensión que existe de su inteligencia.

monos
Los orangutanes comparten el 96,4% de los genes humanos y son criaturas muy inteligentes

Una forma de relajación

La participación en esta actividad es voluntaria, enfatizó Kret, por lo que ningún orangután está obligado a usar esas pantallas, más bien “van y se sientan frente al ordenador, y no lo harán si no quieren”, aunque investigaciones anteriores demostraron que los monos que realizan tareas informáticas experimentan “menos estrés”, y esta es, además, una distracción que los desafía y una forma de relajación.

Los que se atrevan a toquetear y jugar con la computadora, podrán tomar ciertas decisiones en una pantalla táctil, mientras un “rastreador ocular”, una cámara especial que sigue los movimientos de sus ojos, registra lo que miran exactamente.

En este sentido, Kret subrayó que los monos tienen emociones complejas y toman en cuenta lo que sienten sus compañeros.

Le puede interesar: Especies con estado de conservación desconocido podrían estar en peligro de extinción

Gabriela Morales

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorZuliano construye vehículos alimentados con energía solar
Artículo siguientePapa celebra exportación de cereal ucraniano como señal de esperanza