Éste sería el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad

El Sumario – Un grupo de investigadores logró identificar un anticuerpo monoclonal humano que impide que el virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, pueda infectar células cultivadas. Éste sería el primer paso para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad.

La investigación fue publicada este lunes 4 de mayo en la revista científica Nature Communications, donde señala que el descubrimiento estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Utrecht, el Erasmus Medical Centre y el Harbour BioMed.

En este sentido, los investigadores confían en que este avance pueda ayudar a desarrollar anticuerpos humanos para tratar o prevenir la enfermedad respiratoria del coronavirus.

Por su parte, Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht, señaló que “esta investigación es continuación del trabajo que nuestros grupos realizaron en el pasado con anticuerpos que tienen como blanco el SARS-CoV que surgió en 2002/2003”.

Así, detalló que “utilizando esta colección de anticuerpos SARS-CoV, hemos identificado un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizador tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectadoapoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo que no está infectado, pero expuesto al virus”.

Además, el científico añadió que “esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener el potencial para mitigar las enfermedades que puedan surgir en el futuro causadas por coronavirus”.

Finalmente, Frank Grosveld, otro de los autores del estudio, indicó que el descubrimiento “aporta una base sólida de investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y empezar a desarrollar posibles tratamientos contra el COVID-19”.

De interés: ¿Qué se sabe sobre el fármaco remdesivir?

Rubén Vásquez

Con información de agencias y otros medios