Un análisis encontró que para el año 2100, las comunidades podrían ver las temporadas de hielo en la costa reducidas

El Sumario – El cambio climático puede reducir significativamente el “hielo costero” en el Ártico, un recurso vital que conecta comunidades aisladas y proporciona acceso a zonas de caza y pesca a las del norte de Canadá y el oeste de Groenlandia.

Un estudio de la Universidad de Brown publicó en “Nature Climate Change”, que utilizó datos meteorológicos y observaciones satelitales casi diarias de 28 comunidades árticas para determinar el momento de la ruptura del hielo en la costa en cada lugar durante los últimos 19 años.

El análisis permitió a los investigadores determinar las condiciones que impulsan la ruptura del hielo en primavera, para, a continuación, usar modelos climáticos con el fin de predecir cómo ese tiempo podría cambiar en cada comunidad a medida que el planeta se calienta.

El análisis encontró que para el año 2100, las comunidades podrían ver las temporadas de hielo en la costa reducidas en cualquier lugar de cinco a 44 días, con las comunidades más frías, viendo las mayores reducciones.

La amplia variedad de resultados potenciales fue una sorpresa, dicen los investigadores, y subraya la necesidad de tener en cuenta los factores locales al elaborar políticas para prepararse para el cambio climático futuro.

“Una de las conclusiones clave para mí es que a pesar de que todo el Ártico se calentará y perderá hielo, vemos resultados muy diferentes de una comunidad a otra”, destaca la doctora Sarah Cooley, autora principal del estudio.

Conoce más: Parlamento iraní aprobó eliminar cuatro ceros a la moneda nacional

Con información de dpa