perros autistas
 Los investigadores estiman que estos perros ayuden en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Luke MacGillivray)

El Sumario Un equipo de científicos chinos y estadounidenses ha utilizado tecnología de modificación genética para crear el primer modelo de desorden del espectro autista en perros. El objetivo es avanzar en el conocimiento de esta condición. Utilizando la herramienta CRISPR/Cas9, los investigadores modificaron el gen SHANK3, el cual ha sido encontrado en repetidas ocasiones en personas con autismo.

Como resultado, crearon una línea de perros beagle que exhibían comportamientos característicos de este trastorno, como la ansiedad y la fobia social.

Anteriormente, los estudios sobre los mecanismos moleculares y neurológicos de este trastorno se habían llevado a cabo solo en roedores y simios.

El cerebro y el comportamiento de los ratones difieren demasiado de los humanos, y los simios tienen ciclos reproductivos largos y una baja tasa de natalidad, lo que dificulta y encarece su uso en estas investigaciones.

El profesor Zhang Yongqing, del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de Pekín, destacó que la interacción de los perros con las personas es muy similar a la interacción entre personas. Por lo tanto, los perros pueden proporcionar un modelo de estudio más adecuado debido a la complejidad de su interacción social con los humanos y a su ciclo reproductivo más corto.

Los autores esperan que estos modelos caninos ayuden en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias de ajuste social para tratar el autismo.

De interés: Craneotomía: Erika de la Vega pasó por cirugía

Fiorella Tagliafico

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos