Científicos completan por primera vez el genoma humano
Los investigadores descubrieron más de 100 nuevos genes que pueden ser funcionales e identificaron millones de variaciones genéticas

El Sumario – Dos décadas después de haber sido presentado con gran algarabía el esbozo de la secuencia del genoma humano, un equipo de 99 científicos finalmente lo descifró por completo. Llenaron grandes vacíos y corrigieron una larga lista de errores en versiones anteriores, lo cual nos da un nuevo panorama del ADN.

Según los investigadores, esta información buscada con tanto ahínco, les dará a los científicos un conocimiento más profundo de la manera en que el ADN influye en los riesgos de contraer ciertas enfermedades y de cómo las células lo mantienen en cromosomas muy bien organizados y no en laberintos moleculares.

Los investigadores descubrieron más de 100 nuevos genes que pueden ser funcionales e identificaron millones de variaciones genéticas entre las personas. Es posible que algunas de esas diferencias tengan algo que ver con las enfermedades.

Científicos completan por primera vez el genoma humano
En las últimas semanas, este equipo publicó seis artículos en línea en los que describen el genoma completo

Para Nicolas Altemose, un investigador de posdoctorado en la Universidad de California, que trabajó en el equipo, la imagen del genoma humano completo parece un acercamiento de Plutón. “Se pueden ver todos los cráteres y los colores de algo de lo que antes solo teníamos una idea muy confusa” y comentó que “esto es todo un sueño hecho realidad”.

Esto permitirá que los especialistas estudien el genoma humano con mucho mayor detalle, puesto que se descifraron de una manera tan clara grandes trozos del genoma que solo habían estado vacíos.

De esta manera, los científicos añadieron o corrigieron más de 200 millones de pares de bases del genoma de referencia. Ahora pueden decir con toda seguridad que el genoma humano tiene una longitud de 3050 millones de pares de bases.

Le puede interesar: Honduras hará un ensayo combinando con Sputnik V y Moderna

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

Artículo anteriorPaseo del Prado y del Buen Retiro entran en lista de Patrimonio Mundial
Artículo siguienteRafael Núñez: la falta de perdón y las trasgresiones bloquean la sanación