Más de 60 mil personas asistieron a la ceremonia que marcó el inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen

Miles de fieles estuvieron presentes la noche del pasado sábado durante la bajada de la Virgen de la Chiquinquira, patrona de los zulianos. El retablo de la Chinita descendió por el tobogan de 64 metros desde el altar hasta su encuentro con los feligreses a eso de de las 7:00 de la noche.

Desde tempranas horas del día, los fieles se reunieron en la plazoleta ubicada en el casco central de Maracaibo, para ver la bajada de la virgen desde el altar hasta llegar al frente de la basílica. La entrada de la Iglesia se adornó con más de 10.000 flores, junto a telas azul claro y blanco en honor a la juventud.

Mientras la imagen se trasladaba, se hizo presente la gaita con la agrupación los «Chiquinquireños», quienes con variados temas, rindieron honores a la virgen.

Días antes

Este sábado 31 de octubre, se celebrará en Maracaibo la ceremonia de Bajada de la Virgen de Chiquinquirá, luego de una misa que llevará a cabo monseñor Ulises Antonio Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar. Después de la misa y la ceremonia –en la que la Virgen, en su relicario, desciende por un tobogán desde su camarín, entre la ovación de su pueblo–, una procesión transitará por las calles y avenidas cercanas a la Basílica de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

“El año pasado se calcularon 60 mil personas en la Bajada”, declaró Ángel Rivas, coordinador general del Comité que organiza la fiesta patronal. “Con los drones, y la medición, ese fue el cálculo. Esperamos más este año”, aseguró.

El párroco Eleuterio Cueva explicó que “los eventos precedentes –el espaguetazo, el maratón, el potazo– además de la ayuda de las redes sociales y de los medios de comunicación, nos dicen que este año vendrá más gente que en 2014”.

La madre espiritual de los zulianos cumple durante este año 306 años de su aparición y 73 de su coronación. Este acto marca el inicio de las fiestas patronales en su honor. La ceremonia arrancará a las cinco de la tarde, y, al igual que la procesión, será custodiada por 2.800 efectivos de los cuerpos policiales y militares, además de funcionarios de salud, bomberos, Protección Civil y el servicio de Emergencia 171.

LS/AW

Con información de Panorama.