Los reconocimientos o premios son importantes estímulos para la vida de cualquier persona, para los artistas y cantantes más. Y si se trata de personas jóvenes, constituyen una especie de peldaños sobre los cuales se asciende o de hitos que ayudan a visualizar etapas y el progreso de una ejecutoria.
Hay quienes miran con descortesía la trayectoria de algunos profesionales del mundo del entretenimiento y los espectáculos, pero con el dueto venezolano Chino y Nacho no hay manera de ser mezquino.
Jesús Alberto Miranda Pérez, y Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocidos como Chino y Nacho a secas, son dos jóvenes que a fuerza de talento, constancia y mucha entrega se convirtieron en los soberanos absolutos del reggaetón venezolano para luego probar con otros sonidos propios de la movida urbana y conquistar, sin la menor duda, la simpatía de audiencias internacionales que se cuentan en decenas de millones de personas (incluso más allá de nuestro propio continente americano), los primeros lugares de venta con varios de sus temas y los más importantes galardones.
No obstante su éxito y proyección, se mantienen distantes a escándalos, a conductas rechazables; al contrario, cultivan estar cercanos y en actitud de apoyo a múltiples causas humanitarias y justas.
Así, Chino y Nacho no sólo están hechos de música; también están formados por el sentimiento y los valores inculcados por sus familias, a quienes consideran la base de su éxito y de sus inmensas ganas de llevar sus composiciones a todos los rincones del planeta.
Incansables, talentosos y versátiles, sacuden cada escenario que pisan. Artistas, músicos y compositores, también se han dejado atraer por lo histriónico en sus videos y en una que otra producción cinematográfica.
En el mundo de los negocios Chino y Nacho han emprendido la realización con su marca de una completa colección de ropa casual, accesorios y hasta un videojuego.
Su participación previa en el reality show de Venevisión Generación «S» y en el grupo vocal Calle Ciega, fueron determinantes en su experiencia profesional y de vida.
En cuanto a las dos nuevas nominaciones a los Latin Grammy 2015 (Mejor álbum de fusión tropical, por Radio Universo, y Mejor álbum infantil, por el disco Chino & Nacho for Babies), el duo ha comentado que estar postulados a estos premios de la academia los entusiasma a seguir trabajando, enfocados en la optimización constante de la calidad de su producto musical.
Dos frases famosas tomadas de entre todas sus canciones son: “en la vida ganas más cuando se aprende a perder” y “se necesita del amor como del aire al respirar”.
Destacadas presentaciones durante varios años en los eventos y transmisión televisada del Miss Venezuela, así como la muy masiva concurrencia de público que caracteriza a sus conciertos, certifican que Chino y Nacho sí son profetas en su tierra. Ahora le toca al “Radio Universo Tour 2015″ este 14 y 15 de noviembre en Caracas. La gira incluirá Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz.
Compartimos con los usuarios de El Sumario, por cortesía de YouTube, este extraordinario video con reproducciones que sobrepasan los 137 millones:
¡Bien por Venezuela, por Chino y por Nacho!
Germán Febres
Fotografía Ángel Delgado.