Para este año estará operativo en China el radiotelescopio FAST -telescopio esférico de apertura de 500 metros, por sus siglas en inglés- y tendrá la capacidad de captar transmisiones de sonido de más de un millón de estrellas y los posibles planetas que giran a su alrededor para detectar vida extraterrestre.

Buque, insignia del proyecto de exploración espacial del gigante asiático, está inspirado en otra antena: la de Arecibo. Ubicada en Puerto Rico y famosa por aparecer en varias películas sobre contactos extraterrestres, el FAST funcionará cinco veces más rápido que su predecesor y será más sensible a las ondas que viajan por el espacio.

Con un presupuesto de 100 millones de euros, su construcción se inició en 2011. El gobierno chino desalojó a más de 9 mil personas de la provincia de Guizhou, ubicada al sudoeste del país, para crear un círculo de seguridad de cinco kilómetros. Los desalojados fueron compensados con 1,8 mil euros por familia.

El radiotelescopio seguirá los lineamientos del programa internacional SETI -Búsqueda de vida extraterrestre, por sus siglas en inglés- pero con una potencia mayor y mejor tecnología. Por ejemplo, captará bandas de entre 18 y 21 centímetros. Su éxito no solo depende de la amplitud de la antena, sino de la capacidad que tenga una posible civilización fuera de nuestro planeta para comunicarse.

Otros de sus usos será crear un catálogo de la distribución de hidrógeno atómico neutro en el universo, la búsqueda de materia oscura y energía oscura y la detección y observación de púlsares.

Jefferson Díaz

Con información de El País.