La Roja se llevo su segunda Copa frente a Argentina nuevamente en penales, ratificándose como la mejor de América

El Sumario – Chile lo volvió hacer, en tanda de penales definió el campeón de la Copa América Centenaria que se llevó a cabo en Estados Unidos, la final tuvo como sede el Metlife Stadium, de Rutherford, Nueva Jersey, donde los dos equipos salieron en busca de la gloria.

Argentina quería tomar venganza de lo sucedió el año pasado en la Copa América que se disputo en Chile, donde la roja en tanda de penales se llevó el tan anhelado trofeo del torneo más antiguo del mundo en cuanto a selecciones se trata. Este año la albiceleste tenía en la mira coronarse campeones, viéndose como favorita del torneo, donde llego hasta las últimas instancias.

De nuevo una Chile que pasará a la historia como la mejor representación de su país, hizo lo propio en cancha, adueñándose de la pelota en los 90 minutos y neutralizando grandes piezas como lo es su capitán Leonel Messi, quien no se vio muy cómodo sino hasta el momento de la prórroga donde tuvo llegadas claras al arco que resguardaba Claudio Bravo.

Estas dos selecciones se han enfrentado 84 veces, de las cuales Argentina ha ganado 55 veces, convirtiendo 180 goles, mientras que Chile ganó 6 veces, convirtiendo 69 goles, y 23 empates.

Los premios otorgados en la competición fueron: Fair Play para Argentina, Mejor Jugador Alexis Sanchez (Chile), Guante de Oro Claudio Bravo (Chile) y Bota de Oro Eduardo Vargas (Chile).

La definición de penales comenzó con la tapada por parte de Sergio Romero en el cobro de Arturo Vidal, luego el gol esperado por los aficionados argentinos no sucedió, Leonel Messi desde los 12 pasos falló, botando la pelota por encima de la portería; luego  Castillo, Aranguiz, Beausejour y Silva convirtieron por Chile, y Mascherano y Sergio Agüero hicieron efectivas sus oportunidades, mientras que Bravo detuvo el disparo de Lucas Biglia. lo que le dio la victoria a la roja.

María Cordero

Fotografía de Brad Penner-USA TODAY Sports