El Sumario - El VAR se utilizará en las rondas de octavos, cuartos, semifinales y final de la competición desde febrero, cuando arrancan las eliminatorias de octavos

El Sumario – El videoarbitraje (VAR) entrará en vigor esta temporada en la Liga de Campeones de fútbol a partir de la fase de octavos de final, anunció la UEFA.

El máximo organismo de fútbol europeo aprobó la introducción del videoarbitraje en una reunión de su Comité Ejecutivo celebrada en Dublín.

Conoce más: Ni Boca ni River desean jugar la superfinal en el Bernabéu

El VAR es la última gran novedad del fútbol y este año vivió su debut en un gran torneo en el Mundial de Rusia. Aunque fue considerado un éxito, los organizadores de la Champions League veían con escepticismo el sistema de videarbitraje.

En septiembre, la UEFA anunció que habrá VAR en la Champions 2019/2020, pero ahora adelantó su implementación «después del éxito de los tests tecnológicos y del entrenamiento de árbitros en los últimos meses», según precisó en un comunicado.

El VAR se utilizará en las rondas de octavos, cuartos, semifinales y final de la Champions. Su debut será en febrero, cuando arrancan las eliminatorias de octavos.

«Estamos listos para usar el VAR antes de lo inicialmente previsto y estamos convencidos de que será beneficioso para nuestras competiciones», señaló el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin. «Proporcionará una valiosa ayuda a los árbitros y permitirá reducir el número de decisiones incorrectas».

Además, la UEFA dio a conocer que el videoarbitraje se utilizará también en la final de la presente Liga Europa, en la «final four» de la Liga de Naciones que se celebrará en junio de 2019 y en la Eurocopa sub-21 de 2019.

¿CÓMO FUNCIONA EL VAR?

El videoarbitraje es un sistema que ayuda a evitar errores graves de los colegiados. Fue aprobado en marzo de 2018 por la International Football Association Board (IFAB) y después recibió la luz verde de la FIFA.

El sistema introduce una figura nueva, el árbitro de video. En cada partido, varios árbitros de video siguen el encuentro a través de la televisión, ya sea en el estadio o en otra instalación. Los jueces de campo y de video tienen comunicación directa en todo momento.

Sólo hay cuatro supuestos en los que se puede recurrir al VAR para resolver situaciones dudosas: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad. Si hay polémica en una jugada que no se considera «decisiva», el árbitro no puede acudir al VAR.

Entérate de más: David Villa, presentado como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés

Si se acude al VAR, el encuentro es interrumpido y el árbitro principal debe hacer la señal de un cuadrado con los brazos, símbolo que indica que se revisará una jugada. Entonces, los asistentes de video vuelven a revisar la acción con detenimiento y definen un fallo que comunican al juez principal.

Sin embargo, el árbitro no debe acatar el fallo de sus colegas de video. Puede aceptar el juicio de sus compañeros o volver a mirar la acción en una pantalla ubicada a un costado del campo de juego. Finalmente, toma la última decisión y la comunica a los jugadores y el público.

Por Ignacio Encabo (dpa)

Con información de dpa

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario