Desde esta semana el astro de M Arae se llama como el escritor español. Los cuatro planetas que lo orbitan recibieron nombres de su obra más popular: Don Quijote de la Mancha

La estrella del sistema planetario M Arae recibirá el apellido de uno de los luceros más brillantes de la literatura española: Miguel de Cervantes. Los cuatro planetas que la orbitan llevarán por nombre Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, en honor a su obra más conocida.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) se encargó de asignar los nombres oficiales a los objetos celestes, tras la recepción de postulaciones en NameExoWorlds, un concurso público para renombrar a los sistemas planetarios hallados en los últimos años.

Cervantes, promovido por la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, ganó con más de 38 mil votos frente a las opciones de brindadas por Portugal, Italia, Colombia y Japón.

Desde hoy, el sistema planetario µ Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación de El altar (Ara), puede llamarse de las dos maneras, por su nomenclatura científica o por sus nuevos nombres.

El sufragio estuvo abierto en Internet desde el 12 de agosto hasta el pasado 31 de octubre con la única limitación de un voto por dispositivo.

AG

Con información de AE Tecno.

Impresión artística del sistema Cervantes.
Impresión artística del sistema Cervantes.