Investigadores demuestran que las proteínas de origen vegetal son las mejores para las personas con un estilo de vida sedentario

El Sumario – Un equipo de investigadores examinó los efectos que las diferentes fuentes de proteínas tienen en la dieta humana y descubrieron que el consumo proteico de origen animal (carne, huevos o lácteos) se asocia con una alta tasa de mortalidad, mientras que las de origen vegetal (panes, cereales, legumbres o frutos secos) se asocia con un riesgo menor.

El trabajo publicado por Science Daily fue dirigido por Mingyang Song, del Departamento de Gastroenterología del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), quien precisó que «mientras otros estudios se han centrado principalmente en la cantidad total de la ingesta proteica”, ellos se preocuparon por la procedencia.

Según la investigación, un aumento del 10% en la ingesta de proteínas animales aumenta en 8% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un 2% por otras causas. Sin embargo, un aumento del 3% en el consumo de proteínas vegetales disminuye un 12% las posibilidades de morir por un problema cardiovascular.

Es importante destacar que esta relación se dio en individuos asociados a estilos de vida poco saludables y no en sujetos con un estilo de vida sano.

«Nuestro hallazgo puede ayudar a perfeccionar las recomendaciones dietéticas actuales acerca de la ingesta de proteínas, a la luz del hecho de que no solo la cantidad, sino las fuentes alimentarias específicas, son críticas para la salud a largo plazo», indicó Song.

Yelimar Requena

Con información de agencias.