El Sumario - Cantv prosigue sancionando e investigando los cobros ilegales
La empresa telefónica nacional continúa informando sobre su combate a las malas prácticas y delitos relacionados con la recaudación indebida

El Sumario – Entre enero y febrero, la empresa Cantv efectuó 37 procedimientos de seguimiento y control para determinar responsabilidades. Esta labor permitió a los organismos de seguridad la detención en flagrancia de siete personas con vinculación laboral que luego fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Cantv enfoca sus esfuerzos anticorrupción, en acción conjunta con los organismos de seguridad del Estado, para combatir los actos de cobro irregular durante la realización de labores para restablecer los servicios de telecomunicaciones, practica ilegal sobre la que existen denuncias recurrentes.

Las pesquisas realizadas determinaron que en estos hechos hubo la participación de 51 trabajadores. La empresa procedió a la desvinculación laboral de 26 de estas personas. También se precisó la cooperación de dos extrabajadores.

De igual modo, la compañía efectuó la aplicación de otras medidas disciplinarias establecidas en los reglamentos internos y denuncias presentadas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Entre las investigaciones efectuadas resalta una persona que en el municipio García de Hevia, estado Táchira, manipulaba de forma indebida las redes. Luego contactaba a los usuarios para exigir lucro personal a cambio de la reconexión. Mediante complicidad con otros trabajadores ofrecía el servicio de Internet, instalaciones de dirección IP, aumentos de los planes Aba y gestionaba mudanzas ilegales.

Vale resaltar que por este hecho los trabajadores involucrados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por la presunta comisión de delitos previstos y sancionados en la Ley Contra La Corrupción y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Modus operandi de los delincuentes

Durante las investigaciones se detectaron los siguientes modus operandi: manipulación de redes para generar averías y luego contactar a los usuarios; desvío de líneas para ofrecer el servicio telefónico de manera fraudulenta con afectación de usuarios legalmente registrados; cambio de firmas en oficinas comerciales sin autorización ni solicitud del titular; y cobro irregular a usuarios con reportes de averías.

En tal sentido, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela recuerda que la reparación de averías y la reconexión del servicio Aba no generan recargo porque son servicios que están cubiertos en el monto o pago mensual de cada usuario. La recaudación de los pagos por servicios se efectúa a través de las distintas plataformas bancarias y las Oficinas de Atención al Cliente. La compañía no utiliza gestores de cobranza ni exige pagos en efectivo.

Cantv reitera que investiga y sanciona el cobro irregular mediante el cumplimiento de las normativas internas y las leyes. Por ello, exhorta a los usuarios a ser partícipe en el combate de esta práctica y denunciar a través de 08000Dímelo (0800-0-346356) y vía WhatsApp al 0426-5329171.

El Sumario

Con información de Comunicaciones Cantv, DobleLlave.com y otros medios nacionales