El grupo reivindica el rol pacífico y creativo de las manifestaciones antigubernamentales, que tienen lugar en el país

El Sumario – Una amena conversación telefónica con los integrantes de Canta el pueblo, permitió conocer a profundidad una iniciativa que se debate entre el romanticismo y la contundencia de la música para reivindicar el rol pacífico y creativo de la protesta, que parte de los venezolanos mantienen, a fin de evitar la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente y elevar otras exigencias al gobierno de Nicolás Maduro.

“Canta el pueblo su canción, para ganar la libertad, esta es la música del pueblo que dejó la oscuridad” entona este movimiento con tres objetivos “despertar a la gente que está apática e indiferente a todo lo que pasa mientras que en la calle del frente matan a las personas en las protestas”.

CIUDAD GUAYANA se une a éste canto de lucha. El corazón de los indiferentes no aguanta al llamado de ésta canción. Sigamos adelante, porque lo estamos logrando. #Repost @protestacreativag (@get_repost) ・・・ ¡Grande Guayana! Hoy entonamos la «Canción del Pueblo» por una Venezuela libre. PROTESTA CREATIVA LE DA LAS GRACIAS A NUESTRA GENTE POR ACUDIR A NUESTRA CONVOCATORIA. ¡Venezuela nos necesita! Gracias a nuestros amigos de @5nfusion y @bolivarestasonando por sumarse y apoyar esta actividad. #17Junio ¡Que suenen los tambores y que se eleven las voces de Venezuela.💛💙❤🕊 #RESISTENCIA #FuerzaVenezuela #SosVenezuela #prayforvenezuela #protestasenVenezuela #protestacreativa #noalarepresion #nomasbalas #narcogobierno #ViralizaLaDictadura #justicia #somosestudiantesnoterroristas #SOMOSMAS #ucab #guayana #guayanahablalacalle #2017 #libertad #noalsilenciocomplice #nomasdictadura #Venezuela

Una publicación compartida de cantaelpueblo (@cantaelpueblo) el

Segundo, “canalizar la frustración de todos los que están manifestando y ven que las cosas no marchan tan rápido como quisieran” y además “el más importante de todos: sensibilizar a los cuerpos de represión que han vuelto la doctrina militar tan violenta y agresiva que ya radica en la deshumanización”.

En tal sentido, el grupo recuerda que en una de sus participaciones en un reconocido centro comercial capitalino, repartieron la letra de la famosa Canción del pueblo de la novela Los Miserables de Víctor Hugo y cuando “las personas de los cuatro pisos del lugar cantaron, fue tan abrumador que logramos conmover a tres militares, con los que nos dimos las manos, compartimos y ellos se tuvieron que ir para que no los viéramos llorar”.

Justamente con esa vibra conciliadora, ésta iniciativa que nació en una conversación de un grupo de WhatsApp, quiere atraer y demostrar a aquellos que piensan distinto que los argumentos que defienden la movilizaciones merecen ser escuchados, porque denuncian la imperante necesidad de acabar con las amenazas que atentan contra la democracia, la legalidad del marco constitucional y sobre todo con la dignidad y vida humana en el país.

El grupo narra que frente a la polarización política, al principio prefirieron presentarse en lugares pequeños y seguros, pero al observar las distintas reacciones de las personas “que generalmente lloran, se desahogan y se sienten tan identificados con la letra de la canción” van a más sitios de diferentes zonas, y por supuesto recorren las calles en las protestas.

Al hablar sobre el contacto con el público, los músicos explican que por su condición siempre tienen ese roce con ellos. Sin embargo, esta vez es distinto porque “hemos tenido más feedback, vamos le cantamos y además los invitamos a que canten con nosotros”.

Adicionalmente, en el ámbito comercial, la gente canta letras de historias que otros vivieron y se identifican. Pero en esta ocasión, “los venezolanos no sólo cantan, sino le prestan atención a qué es lo cantan” están “expresando su propio sentir, donde ellos mismos viven lo que dice la letra y lo más importantes que todos estamos unidos en esta lucha”.

De modo que, la elección de la canción se realizó porque el grupo nota que la ficción de los miserables se convirtió en el telón musical de la realidad venezolana, “incluye elementos tan reales como las barricadas que se hacen en las protestas y hasta un homenaje a los caídos”. Y al mismo tiempo, la melodía busca enviar un mensaje sin violencia, pues Canta el Pueblo considera que la agresión u hostilidad “no es la solución, es más fácil tender la mano al otro, decirle escucha al pueblo; vente y únete”.

En virtud de esto, aclaran que a diferencia de los cuerpos de seguridad “no tenemos armas, no sabemos sobre esa clase de estrategias para los cuales ellos han sido entrenados, nuestra única arma es la música, de hecho de ningún lado nos han podido sacar, porque qué delitos estamos cometiendo cantando, la gente tampoco nos rechaza”.

De este modo, los artistas indican que lejos de causar desagrado o molestias en la gente, “somos como virus, que aunque no cause una reacción inmediata la personas después reflexionan sobre la situación y le comentan a los demás, yo estoy seguro que esos tres militares en algún momento se habrán preguntado si estaban en el bando correcto”.

Bajo esta premisa y con la certeza de que “hay un mañana después de la barricada” este movimiento señala que continuará en las calles con las protestas y orientará sus esfuerzos para que durante la situación actual o cualquier otra, la voz del pueblo siempre se escuche defendiendo la libertad y la unión entre los ciudadanos de una misma nación.

 

Yisneidy Pérez.