El nombre de la ganadora se dio a conocer en el Museo Balenciaga de Getaria, en un acto que conto con chefs reconocidos mundialmente

El Sumario – La venezolana María Fernanda di Giacobbe, promotora del chocolate de su país, ganó el primer Basque Culinary World Prize por sus proyectos con los que ha logrado articular una red de educación, investigación y desarrollo en las comunidades rurales productoras del cacao criollo.

Di Giacobbe recibirá 100 mil euros por este galardón, instituido por el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, para reconocer iniciativas en las que se utiliza la gastronomía como motor de cambio social.

La chef e investigadora venezolana, que deberá destinar este dinero a un proyecto transformador de su elección, la venezolana no se encontraba en Getaria, y el premio lo recogerá el día 8 de septiembre en una gala que tendrá lugar en San Sebastián.

Di Giacobbe se ha impuesto a profesionales como su compatriota Michelangelo Cestari, los españoles José Andrés, Ángel León, Carlos Zamora y Nani Moré, los mexicanos Alicia Gironella y Gabriel Garza, la estadounidense Ann Cooper y a otros nombres de países como Canadá y Sudáfrica, vinculados a proyectos que muestran el poder solidario que se esconde muchas veces tras los fogones.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, ha destacado este premio como una propuesta central de la Universidad de Mondragón, con el que quieren mostrar que la gastronomía puede contribuir también al desarrollo económico y social.

Ha dicho que Di Giacobbe es una mujer «representativa de los valores» que desean que este galardón expanda, una fantástica ganadora comprometida con su entorno.

María Cordero

Con información de El Diario Vasco