El Sumario – Las autoridades de Brasil suspendieron este martes 11 de mayo el uso del antígeno de AstraZeneca contra el Covid-19 en mujeres embarazadas siguiendo la recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Según recogió el portal G1, el ministerio de Salud brasileño incluyó en abril a las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz recientemente en el programa de vacunación.
Ahora, en los estados que se estaba aplicando el fármaco mencionado, en su lugar solo se vacunarán con dosis de Pfizer o Coronavac, mientras que en otros se suspendió completamente la inoculación.
Anvisa indicó en un comunicado que «el Programa Nacional de Inmunización (PNI) debe seguir las indicaciones del prospecto de la vacuna AstraZeneca y que esta nueva decisión es el resultado de un monitoreo constante de los eventos adversos en las vacunas«.
AstraZeneca manifestó después de esta decisión que “las mujeres que estaban embarazadas o en período de lactancia fueron excluidas de los estudios clínicos. Ésta es una precaución habitual en los ensayos clínicos», señaló la farmacéutica.
El ministerio de Salud reveló que las autoridades de Río de Janeiro están investigando la muerte de una mujer que recibió el fármaco, reseñó el medio “Folha de Sao Paulo”.
Brasil es uno de las naciones más afectadas por la crisis sanitaria, contabilizaron más de 15.000.000 de positivos y más de 423.000 víctimas mortales.
#VIDEO Varios estados brasileños, incluidos Sao Paulo y Rio de Janeiro, suspendieron la vacunación anticovid con AstraZeneca a gestantes advertidos por el regulador sanitario Anvisa debido a un «evento adverso» que investiga el Ministerio de Salud #AFP https://t.co/G67iNXTRMN
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 11, 2021
De su interés: OMS señala que casos y muertes por Covid-19 se estabilizan a un nivel alto
María Gabriela Moncada
Con información de AFP, otras agencias, medios nacionales brasileros y redes sociales