El Sumario – El Banco Central de Brasil le solicitó a la Casa de la Moneda que anticipe la impresión de 9.000 millones de reales (unos 1.525 millones de dólares), debido a la falta de liquidez por parte del Gobierno para pagar los subsidios concedidos para enfrentar la pandemia del COVID-19.
«La petición tiene como objetivo construir reservas de seguridad y mitigar cualquier consecuencia del fenómeno de acaparamiento que se ha observado desde el comienzo de la pandemia», explicó el emisor en una nota.
La crisis causada por el COVID-19 llevó a parte de la población a guardar el dinero que debería estar circulante en Brasil, explicó la entidad.
A eso se sumó el hecho de que el número de subsidios requeridos por desempleados y trabajadores del sector informal para enfrentar los efectos del coronavirus, superó el que el Gobierno estimaba, por lo que existe el riesgo de que falten billetes para efectuar esos pagos.
De acuerdo con el Banco Central, la escasez de dinero puede ser consecuencia de las retiradas hechas por personas naturales para tener reservas y la disminución de las compras, así como porque «una parte considerable de los montos pagados en especie para ayudar a los beneficiarios (como los subsidios) aún no han regresado al sistema bancario».
Por esta razón, el requerimiento a la Casa de la Moneda que se anticipó para mayo, ya estaba prevista en el calendario anual.
Lee más: Francia anunció plan económico para rescatar el turismo durante la pandemia
María Alejandra Guevara
Con información de Agencias