En el libro cuenta anécdotas de su periodo como presidente de la FIFA y elaboró un top ten de líderes políticos que más saben de fútbol

El Sumario – El suizo Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, participó este jueves en la presentación de una nueva biografía sobre su figura. Allí declaró que ya no sufre más como consecuencia de los escándalos de corrupción que lo salpican.

El libro, titulado Sepp Blatter. Misión y pasión por el fútbol, aborda, a lo largo de 293 páginas, la versión de Blatter sobre los 14.991 días que estuvo al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) antes de ser suspendido del cargo el año pasado.

En la publicación no se encuentran grandes revelaciones, aunque sí algunas anécdotas sobre su larga etapa en el ente rector del fútbol mundial.

Según Blatter, los líderes mundiales que más saben de fútbol son, en ese orden, el presidente chino Xi Jinping, el ex líder sudafricano Nelson Mandela y el papa Francisco.

En el octavo lugar de su peculiar top ten, el suizo ubica a la canciller alemana, Angela Merkel, quien según reveló Blatter se ponía muy nerviosa en los partidos: “Me agarraba del brazo de los nervios. Era difícil detenerla en los partidos (…). Si fuera jugadora, la colocaría de mediocampista defensiva”.

Sobre el FIFA Gate, el suizo declaró: “Puedo vivir con todo esto porque tengo la conciencia limpia. No he cometido ningún delito”; asimismo, calificó de “complot de la justicia estadounidense” la investigación que se le está haciendo por un pago de dos millones de francos suizos (2,05 millones de dólares) que le hizo al también suspendido ex jefe de la UEFA, Michel Platini.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Arnd Wiegmann.