El Sumario – Este martes 23 de marzo el gobierno español justificó que este país permita en Semana Santa los viajes internacionales, alegando que la movilidad dentro del país está restringida por las medidas sanitarias contra el coronavirus, en la “reciprocidad” con otras naciones europeas.
Semana Santa en España
Esta decisión sobre la llegada de viajeros del exterior mientras están restringidos los viajes internos generó críticas en España, debido al aumento de reservaciones por parte de los turistas extranjeros en los archipiélagos para la Semana Santa, cuando los ciudadanos españoles no pueden realizar turismo nacional.
María Jesús Montero, representante del gobierno español, informó en una rueda de prensa que la nación hace “exactamente lo mismo, en reciprocidad con lo que se está planteando en otros países” europeos.
Esto supone que quienes entren a España deberán tener una prueba reciente de PCR negativa y dentro del territorio “tienen que respetar y compartir exactamente las mismas limitaciones” que tengan los españoles.
Montero destacó, al ser cuestionada en varias oportunidades sobre la coherencia que tenía el gobierno con los desplazamientos internacionales pero no los nacionales, que “si lo españoles pueden entrar con una PCR a otros países, en reciprocidad es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias”.
La vocera del gobierno apoyó que las restricciones a la movilidad favorecen en la reducción de los contagios por coronavirus. España actualmente quiere evitar una nueva ola de contagios luego de que pase Semana Santa.
Le invitamos a leer: Fortalecerán vigilancia en unidades para asegurar movilidad de sectores priorizados
María Gabriela Moncada
Con información de agencias de noticias y medios internacionales