Motivar el ahorro en los más pequeños del hogar garantizará su bienestar financiero a largo plazo

El Sumario – Una de las principales preocupaciones que tienen todos los padres cuando sus hijos empiezan a crecer es si estos tendrán el conocimiento suficiente para llevar las finanzas de su vida. Es por ello que educarles en el ámbito económico desde que están pequeños es un gran método para garantizar el bienestar financiero de su futuro.

Brindar educación asociada al dinero además les dará seguridad y tranquilidad. Estos son algunos de los beneficios de enseñar a los pequeños de la casa a ahorrar:

  • Los ayuda a fijarse metas y a mantenerse motivados por ellas. Si los niños se fijan una meta de ahorro, se involucrarán en la causa de no gastar de forma excesiva lo que tienen. Al conseguir su meta se sentirán ganadores, algo que los hará plantearse nuevos objetivos. Por ejemplo, si los padres acostumbran a darle a sus hijos una cantidad de dinero semanal, y les enseñan de forma simultánea a limitar sus gastos para luego obtener algo que deseen, es posible que aprendan el significado real de ahorrar que no es solo tener «reserva en el cochinito».
  • Les enseña el valor del esfuerzo, ya que ahorrar no es una tarea nada fácil. Sin embargo, fomentar estrategias ahorrativas en los niños implicará que estos dejen de comprar aquellas cosas que les «hacen ilusión» pero los motivará a mantenerse fuertes para no malgastar y obtener más luego. Eventualmente se darán cuenta de que los sacrificios valen la pena, y las recompensas son muy satisfactorias.
  • Los instruye en el camino de tomar decisiones de forma responsable, ya que al enseñarlos a ahorrar desde que están pequeños les das la oportunidad de tomar decisiones sobre como administrarse. Con aciertos y errores, estos aprenderán sobre la responsabilidad de las decisiones financieras en su vida.
  • Niños que usan mejor sus recursos. Los pequeños no solo aprenden a ahorrar el dinero, sino también los recursos que poseen. Desde el agua y la luz de la casa, hasta la comida y lo que dejan al finalizar. Algo fundamental para que los niños aprendan de la planificación de gastos familiares y ayuden a ahorrar en el hogar.

Ninoska Moncada

Con información de Tus Finanzas