Beatrice Vio, campeona olímpica ejemplo de esfuerzo y perseverancia
A raíz de su enfermedad y su recuperación, Vio se ha convertido en una "defensora de la vacunación temprana" contra la meningitis

El Sumario – Beatrice Maria Adelaide Marzia Vio, mejor conocida como Bebe Vio, es una esgrimidora italiana en silla de ruedas, quien, con esfuerzo y dedicación, logró convertirse en la campeona mundial en el 2015 y 2017, y campeona paralímpica en 2016.

A su vez, es una fuerte defensora de la vacunación temprana contra la meningitis, enfermedad que la hizo perder sus brazos y piernas, pero no le impidió recuperarse para ser una deportista de alto rendimiento.

Nacida el 4 de marzo de 1997, en Venecia, Italia, Bebe Vio tiene tres pasiones, que ella misma bautizó como “las tres S´s”: scuola, scherma y scouting (escuela, esgrima y escoutismo). A sus 11 años de edad, comenzó a padecer de una meningitis severa que le causó una infección que la hizo perder las extremidades de su cuerpo.

Luego de meses de rehabilitación, volvió al deporte utilizando unas prótesis especiales para sostener el florete, esgrimido desde el hombro. En el 2010 participó en la primera competencia de esgrima en sillas de ruedas bajo el entrenamiento de Federica Berton y Alice Esposito.

De esta manera, tras su experiencia en el torneo, sus padres se vieron inspirados a fundar una ONG que promueve el deporte en jóvenes amputados bajo el nombre “Art4sport Onlus”.

Con el pasar de los años, Beatrice se desempeña por alcanzar sus objetivos, prueba de ello fue a sus 15 años, cuando la seleccionaron para llevar la bandera de su país en la ceremonia de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, además, se unió a la selección italiana de esgrima en silla de ruedas.

Bebe Vio publicó su autobiografía “Mi hanno regalato un sogno”, y tanto por sus triunfos como su activismo, recibió el Premio de América de la Fundación Italia-EUA en 2018. Su apodo dio nombre a la película que narra la historia del deporte paralímpico que se emitió en la plataforma Netflix, en dicho documental, ella comentó que “mi nombre era Rising Phoenix (Fénix Renaciente) porque el fénix vive, muere, arde y renace”.

De interés: Kathleen Krüger: exfutbolista y actual directora del equipo del Bayern de Múnich

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales