La desgravación arancelaría entraría dentro del Tratado de Libre Comercio con Europa junto a una lista de bienes beneficiados

El Mercosur tiene prácticamente listo el cronograma de desgravación arancelaria que presentará a la Unión Europea (UE) en el marco de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), reveló este jueves el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

También se está llegando al 90% de una lista de los aproximadamente 10.000 bienes que el bloque sudamericano intercambia con Europa y que se beneficiarían con un acuerdo, dijo el jefe de la diplomacia uruguaya.

Este tema fue abordado este martes durante un encuentro del canciller uruguayo con su par argentino, Héctor Timerman, ya que la idea es ajustar una propuesta común del bloque de integración regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Las negociaciones entre ambos bloques, que incluye la eliminación de barreras aduaneras para determinados productos, comenzaron en 1999, cuando el Mercosur estaba integrado solamente por sus socios fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde se incorporaron Venezuela y Bolivia. Éste último aguarda que los respectivos Congresos ratifiquen su integración plena.

El gran obstáculo para que el tratado avanzara ha sido definir qué permitirá cada bloque que quede exento de aranceles.

En ese sentido, los productos agrícolas son uno de los mayores escollos debido al temor de los países sudamericanos de que sus producciones queden relegadas por falta de competitividad, ya que las europeas gozan de importantes subsidios estatales.

En el último trimestre de este año se realizará una reunión clave entre ambos bloques, en la que se espera que las partes entreguen las listas definitivas.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.