El Sumario - BCV se reunió con la banca pública y privada para tratar la nueva reconversión
Durante los próximos días, se realizarán reuniones técnicas con representantes de la banca, a fin de realizar los ajustes pertinentes previos a la entrada en vigencia de la medida

El Sumario – Tras el anuncio de una nueva reconversión monetaria, la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) se reunió el jueves 5 de agosto con representantes de la banca pública y privada del país para coordinar este proceso monetario, con el que se le quitarán seis ceros más al bolívar.

Durante el encuentro, el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, explicó que la medida se ajusta a las necesidades de los usuarios al “llevar los montos a una escala monetaria más sencilla”, además de “simplificar las operaciones bancarias”.

Sobre el funcionamiento del nuevo Bolívar Digital, se indicó que permitirá “facilitar las transacciones cotidianas; conectar a la población con su signo monetario; agilizar el intercambio comercial y los procesos contables”.

El Sumario - BCV se reunió con la banca pública y privada para tratar la nueva reconversión
En el encuentro participaron la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores y la Asociación Bancaria de Venezuela

Desde este momento, las entidades del sector bancario público y privado del país continuarán la adecuación de sus sistemas y plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.

El bolívar sin ceros

En tan solo 15 años la denominada “Revolución Bolivariana”, la moneda nacional fue devaluada en al menos tres oportunidades. La primera de ella fue en el 2007 por el expresidente Hugo Chávez, quien anunció la creación del Bolívar Fuerte, quitándole en ese entonces tres ceros al valor del bolívar y que comenzaría a circular desde el 1 de enero del 2008 en todo el país un nuevo cono monetario.

Tras la llegada del mandatario Nicolás Maduro al poder, la situación económica del país se complicó fuertemente y en el 2018 el gobernante anunció la incorporación del Bolívar Soberano, una medida con la que se le quitarían cinco ceros al valor de la moneda nacional.

En los últimos 15 años el gobierno le quitó 14 ceros al bolívar

Ahora, tres años después de esa decisión, las autoridades monetarias nacionales anuncian una tercera reconversión, que constará principalmente en eliminar seis ceros al valor del bolívar.

De interés: BCV anuncia que el Bolívar Digital entrará en vigencia el 1 de octubre

Rubén Vásquez

Con información de medios nacionales