Los resultados serán publicados de forma agregada en la segunda mitad del año, donde planteará tres escenarios distintos en función de las medidas implementadas

El Sumario – Los grandes bancos y aseguradoras del Reino Unido serán sometidos, en 2021, a unas pruebas de esfuerzo que incluirán la evaluación de los riesgos relacionados con el cambio climático, para estimar la resiliencia del sector financiero británico y su exposición a las amenazas medioambientales, según anunció el Banco de Inglaterra.

El examen, cuyos resultados serán publicados de forma agregada en la segunda mitad de 2021, planteará tres escenarios distintos en función de las medidas implementadas para combatir los riesgos provocados por el cambio climático.

En tal sentido, ya la institución comenzó un periodo de consultas sobre el diseño del ejercicio con las entidades, climatólogos, economistas y otros expertos de la industria hasta el 18 de marzo de 2020.

De este modo, el marco final de las pruebas se dará a conocer en la segunda mitad de 2020 y los resultados del ejercicio se publicarán en 2021.

«Se trata de un ejercicio pionero», destacó Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, para quien el cambio climático «afectará al valor de prácticamente todos los activos financieros», por lo que la prueba ayudará a garantizar que el núcleo del sistema financiero del Reino Unido «sea resistente a esos cambios».

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntó que la revisión de la estrategia de la entidad, que dará comienzo en enero de 2020, previsiblemente incluirá aspectos relacionadas con los desafíos planteados por el cambio climático.

Lee también: Pdvsa atribuye la crisis interna a un “boicot criminal”

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias