Evento RSE Bancamiga
El presidente ejecutivo de Bancamiga, Ariel José Martínez, expresó que junto a Fundafelices, el banco trabaja para enfrentar la deserción escolar

«Juntos hacemos equipo»


 

El SumarioUno de los ejes medulares de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Bancamiga es la educación, lo cual el miércoles de esta semana se reafirmó durante el acto de apoyo de Bancamiga a la Fundación Educando Niños Felices, creada en el 2016 para contribuir con el desarrollo y bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Venezuela.

Ariel José Martínez

El presidente ejecutivo de Bancamiga, Ariel José Martínez, comenzó su intervención expresando “orgullo” por la importancia que la RSE tiene en la planificación estratégica del banco.

“Nuestra planificación va de la mano con la responsabilidad social. Toda la actividad financiera de Bancamiga tiene que servir de apoyo a la sociedad y a proyectos enmarcados en educación, cultura, deporte y ambiente”, dijo, al tiempo de agregar que los trabajadores y sus familiares, las comunidades locales y la sociedad en general están en esa línea de acción.

Ante la directora de RSE de Bancamiga, Milagro González; la presidenta de Fundafelices, Maite Ramírez; la presidenta de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), Sor Alicia Boscán y de clientes, aliados y colaboradores del banco, Martínez indicó que es clave apoyar actividades como las que desde hace dos años se promueven en alianza con con la fundación.

Expresó que junto con Fundafelices “buscamos que más aliados y clientes extiendan su aporte para fomentar la educación y disminuir las brechas. Hay que trabajar en conjunto para enfrentar la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación”.

Poco antes de finalizar sus palabras presentó a los colaboradores Thomas Silveira, Freddy Amaro y César Gutiérrez, atletas de alta competencia que en marcha, trail running y karate, respectivamente, cuentan con el respaldo de la institución y han puesto muy en alto el nombre de Venezuela.

Freddy Amaro, Thomas Silveira y César Gutiérrez

“Abracemos a Fundafelices”

El acto contó con la conducción de los periodistas Luis Olavarrieta y Ana Virginia Escobar. Se mostraron videos sobre la importancia de la RSE en Bancamiga, los proyectos que impulsa Fundafelices y algunos de los momentos clave de la carrera del karateca, campeón internacional y medallista Antonio Díaz, embajador de Bancamiga, quien hizo una presentación motivadora y reflexiva que llevó por nombre Insiste y quien además dirigió en la sala una dinámica en la que los asistentes ejecutaron algunas sencillas rutinas de esta disciplina deportiva..

La directora Milagro González sostuvo que la vida es un permanente aprendizaje y que estar en Bancamiga es un desafío, porque “es un banco innovador y tecnológico que está a la altura de cualquier banco del mundo, pero haciendo mucho por el tema social”.

Milagro González

Explicó que Bancamiga ha crecido con sentido social y que en línea con su visión y con la proyección de su imagen, que está asociada a la innovación, se encuentra un magnífico Plan de Responsabilidad Social que tiene al emprendimiento como estrategia clave para su proceso de gestión, con tres campos de acción fundamentales: educación como primer eje, la cultura y el deporte, todos contemplados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para transformar el mundo en uno mejor y por los que se debe trabajar.

Para González la alianza con Fundafelices es muy positiva, porque se trata de una fundación bien especial, estructurada y llevada por gente capacitada, que entre sus programas tiene el de Todos a la escuela con el fin de ayudar a disminuir la deserción escolar y que Bancamiga ha venido apoyando desde el 2019.

Este programa tiene el objetivo de contribuir con la permanencia de niñas, niños y adolescentes venezolanos en las instituciones educativas, a través del apoyo a los estudiantes más vulnerables con la donación de kits de útiles escolares, la compra de uniformes y el pago de matrículas.

Hizo referencia a que el último estudio realizado a principio de año por el Banco Mundial y la Unicef, con el apoyo de la Unesco, dejó en evidencia que después de la pandemia la educación escolar en América Latina y el Caribe retrocedió en un 10%.

“Los invito a abrazar a Fundafelices. Que nuestros apreciados clientes asuman el padrinazgo. Necesitamos a todos, clientes, aliados y empleados, de la mano de Bancamiga, para que juntos sumemos voluntades y luchemos contra la deserción de los estudiantes”.

Transformar vidas

Maite Ramírez

La presidenta de Fundafelices, Maite Ramírez, manifestó que la alianza con Bancamiga ha permitido dar continuidad a sus programas. Solo con su apoyo durante el año escolar 2021-2022 se beneficiaron 180 niños, que se mantuvieron en la escolaridad y recibieron una educación de calidad.

Bajo la asignación de la AVEC vienen respaldando a niñas, niños y adolescentes del Colegio Paulo VI, en la Cota 905; U.E Nuestra Señora del Encuentro, en el sector Mirador del Este en Petare y San José, en Vista Hermosa, Catia.

“Para nosotros es muy importante que haya instituciones y personas que estén ganadas también a nuestra causa. Nos llena muchísimo saber que ustedes reconocen que lo que hacemos es muy significativo para el futuro del país. Estamos en el camino correcto, que es transformar vidas. Hay que sumar voluntades para ayudar a esos niños que son el futuro del país”.

Por su parte, Yetsa Méndez, gerente de Comunicaciones y de Movilización de Recursos, señaló que el reto es continuar impulsando una educación de calidad con los cuatro programas de Fundafelices: Comiendo Sano, Regalando Sonrisas, Aprendo en un Clic y Todos a la Escuela, que es el programa bandera.

“Promover la educación es un bien social. Creemos fervientemente que uno de los factores de transformación de la sociedad es la educación. Es por eso que siempre decimos que invertir en educación no tiene pérdida. Bajo esa premisa la alianza con Bancamiga ha sido clave para nuestra labor”.

Méndez dijo que en este proceso de sumar respaldos el primer paso es identificarse con la labor, porque “no son 20 mil niños los que se benefician sino que son 20 mil historias de valor”.

En la próxima planificación de Fundafelices está llegar a los estados Mérida, Monagas y Delta Amacuro.

“Mi gratitud a Bancamiga y a Fundafelices”

La presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, Sor Alicia Boscán, igualmente agradeció a Bancamiga por el apoyo a Fundafelices, porque “ayudar a Fundafelices es ayudar a la AVEC”.

Recordó que conocieron la Fundación hace unos tres años con el programa Regalando Sonrisas, dirigido a niños y niñas en condiciones de exclusión social, a quienes se les obsequia en las escuelas un juguete en diciembre. Pero poco a poco la relación se fue ampliado hasta llegar al Colegio Paulo VI, U.E Nuestra Señora del Encuentro y San José.

“Mi gratitud a Bancamiga y a Fundafelices por todo el bien que están haciendo para que los niños no se vayan de las escuelas o que los que han desertado por alguna causa regresen. Dotarlos de libros, de alimentos y ayudarlos en su crecimiento académico, personal y espiritual es fundamental”.

Dijo que la educación hace a las personas más humanas y que las comunidades crezcan como colectivos, “y eso Bancamiga lo tiene muy claro”.

Antonio Díaz: Insiste

El pentacampeón mundial de karate y embajador de Bancamiga, Antonio Díaz

Durante el acto dijo presente Antonio Díaz, embajador de Bancamiga y pentacampeón mundial de karate, quien en 20 minutos sintetizó los altos y bajos de su carrera, sus conquistas y frustraciones. En compañía de alumnos destacados de su centro de formación realizó una demostración y puso en movimiento a los asistentes a la cita.

Después de referirse a la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial y de celebrar a Bancamiga por sus portes a la lucha por evitar la deserción escolar y por mantener el deporte como una de sus líneas medulares, compartió algunas reflexiones.

“Cuando se trabaja en equipo se pueden lograr cosas maravillosas. Dar en la vida algo por seguro puede implicar ponerle menos empeño. Para estar entre los grandes hay que esforzarse. Hay que trabajar con ahínco si quieres ser el mejor”, aseguró.

Entre los años 2001 y 2012 Díaz se enfrentó 19 veces al italiano Luca Valdesi, con quien durante 10 años compartió el dominio de la categoría de kata individual masculino. Sus primeros enfrentamientos en los campeonatos del mundo terminaron en derrota para el venezolano. Fue en Serbia 2010 y después de 14 años buscando ser campeón del mundo que pudo lograrlo.

“Nunca me di por vencido y luché por un sueño. Algo que me quedó claro es que todos en la vida tenemos un italiano que vencer, por así decirlo, en tono positivo y constructivo, y muchas veces puede ser uno mismo”.

Ante la audiencia recordó un proverbio japonés: “Haz todo lo que puedas. Lo demás déjaselo al destino”. Para más adelante agregar que “el maestro está para guiarte, pero el camino lo hace uno”.

“Muchas veces en el camino dudé si podía llegar, pero hice todo lo posible. Nunca pierdas la fe en ti. La batalla más importante es contra uno. Los sueños pueden verse poco probables, pero siempre están bajo nuestro control, porque el esfuerzo depende solo de ti”.

Video cobertura

Compartan, comenten y disfruten esta video cobertura del evento realizada por el Grupo de Comunicación EL SUMARIO.

El Sumario

Producción audiovisual: Jesús Ramírez e Ida Febres