La filial de Banesco tiene presencia en más de 8 mil urbanizaciones populares del país

Esta dependencia de Banesco, que hace vida en las zonas populares, arribó a su noveno aniversario. Hasta ahora ha beneficiado a 248.732 pequeños empresarios gracias al otorgamiento de Bs. 12,43 millardos en microcréditos.

Carmen Lorenzo, directora ejecutiva de Banesco, destacó que «con Banca Comunitaria hemos podido incorporar a los servicios financieros a los microempresarios de las zonas populares, gracias a una oferta de productos y servicios adaptados a sus necesidades y con un componente tecnológico, que les permite realizar sus transacciones de manera electrónica y segura».

Desde que inició operaciones en 2006, Banca Comunitaria ha otorgado créditos a 248.732 microempresarios. Se estima que los beneficiarios indirectos ascienden a 1.888.950 personas.

Los clientes de Banca Comunitaria son atendidos a través de canales habilitados como las 26 agencias comunitarias presentes en 16 estados; además de las Barras de Atención, que son taquillas atendidas por personal de Banesco y ubicadas en comercios de las zonas populares; y de los 436 Banesco Aquí, comercios afiliados y debidamente identificados que permiten realizar las operaciones bancarias como retiros y depósitos.

«Encontramos que una de las dificultades que expresaban los clientes era el tiempo que perdían para ir a una agencia tradicional, por eso se establecieron alianzas con comercios en las zonas para ubicar nuestros puntos de atención, como lo dice nuestro eslogan ‘Ahora el banco viene a ti’ por eso ya tenemos 8.367 barrios atendidos», dijo Lorenzo. «Brindamos una atención completa y adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Productos como el Ahorro Paso a Paso se inspiraron en el popular san o cajita, con la ventaja de que le permiten crear historial bancario al cliente.

Enseñando a pescar

Rosa Calles comenzó en la Banca Comunitaria en mayo de 2006 y actualmente se desempeña como supervisora en la Agencia Catia, Región Metropolitana. «El camino ha sido de mucho esfuerzo y perseverancia con altos y bajos, pero siempre con optimismo para realizar el trabajo. Del contacto cercano con los empresarios populares he aprendido que tenemos un país con venezolanos que apuestan por el crecimiento, que pese a las dificultades se puede lograr todo lo que soñamos, ha sido un gran aprendizaje. Con todos los problemas que tienen en cada barriada, ellos siguen trabajando para mejorar su calidad de vida», expresó Calles.

Por su parte, Hugo Ramírez, quien es coordinador operativo de Banca Comunitaria en los Valles del Tuy (estado Miranda), expuso que «la experiencia de la Banca Comunitaria ha sido satisfactoria personal y profesionalmente. Los empresarios de los sectores populares son los mejores clientes con los que cuenta el banco, son personas amables y comprometidas, uno aprende de ellos».

Redacción El Sumario.

Con información de nota de prensa.