
El Sumario – Este domingo 6 de marzo la firma de moda Balenciaga convirtió su desfile en un medio para rechazar la invasión rusa contra el territorio de Ucrania. El director creativo de la marca, Demna Gvasalia, fue el responsable de organizar una de las pasarelas más emotivas y reivindicativas de los últimos días.
“Esta guerra en Ucrania ha despertado el dolor de un trauma pasado que llevo en mí desde 1993, cuando lo mismo ocurrió en mi país y yo me convertí para siempre en un refugiado”, expresó el diseñador georgiano en una nota que recibieron los invitados.
Ver esta publicación en Instagram
Las invitaciones enviadas a los asistentes fueron iPhone rotos con los detalles del desfile. Al llegar a la gasa, las personas presentes se encontraron en sus asientos banderas ucranianas.
Hace unos días la casa de moda condenó el conflicto bélico y comenzó a utilizar su cuenta en Instagram para publicar únicamente contenido sobre la guerra en Ucrania, tras la invasión militar rusa que empezó el 24 de febrero.
“Es algo que se queda contigo. El miedo, la desesperación, la sensación de que nadie te quiere. Pero también me hizo comprender lo que importa en la vida, como la vida misma y el amor humano y la compasión”, añadió Gvasalia sobre el sufrimiento y su propia experiencia como refugiado.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe destacar que, Gvasalia, original de la región separatista prorrusa de Abjasia, considerada independiente por Rusia y otros pocos Estados, abandonó su país junto a su familia por las guerras iniciadas en la zona en el año 1993.
Siendo un adolescente, su familia abandonó la región atravesando las montañas del Cáucaso con un burro y se instalaron en Dusseldorf, Alemania.
De interés: Industria de la moda rompe el silencio y muestra su solidaridad con Ucrania
Rubén Vásquez
Con información de medios internacionales y redes sociales