El Sumario – La descomposición de un desecho plástico es bastante complicada y el proceso resulta dañino para el ecosistema; por ello ha resultado tan importante encontrar una alternativa para dejar de producirlo, bien sea reciclando el existente o adaptando sus componentes para que se desintegre rápidamente. Al parecer la solución está cerca.

Las jóvenes científicas Miranda Wang y Jeanny Yao han desarrollado una bacteria que es capaz de transformar los ftalatos, toxina peligrosa usada en los plásticos, en dióxido de carbono o agua. Actualmente cuentan con dos patentes, y ya han logrado más de 400 mil dólares de financiación para desarrollar el producto.

Por fin parece que la vida de este material podrá acortarse sin que nuestro planeta pague las consecuencias. En el proceso, en primer lugar se usa un disolvente sobre el plástico, después las enzimas catalizan la despolimerización de sus químicos, descomponiéndolo en compuestos más manejables.

En un futuro se espera equipar buques flotantes con esta bacteria, para que ésta se encargue de limpiar los mares. Wang y Yao han formado la empresa BioCellection, la cual empezará las pruebas de campo lo más pronto posible en China.

La contaminación a causa de los desechos plásticos es algo que requiere atención, nuestros mares, océanos  y su fauna mueren por su causa, así que es el momento de celebrar iniciativas de este tipo que le sonríen a la humanidad y al planeta.

Yelimar Requena

Con información de Ecoinventos.