Los investigadores explican que la proteína tau pueda ser diana terapéutica incluso para prevenir la demencia asociada al la enfermedad

El Sumario – Un grupo de investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), en España, logró identificar que un biomarcador de la proteína tau, recientemente descrita para detectar la fase más avanzada del alzhéimer, también advierte de la fase asintomática de la enfermedad en el líquido cefalorraquídeo y en la sangre.

En tal sentido, en el estudio que fue publicado en la revista científica «EMBO Molecular Medicine«, se explica que este nuevo hallazgo abre la puerta para que «la proteína tau pueda ser diana terapéutica incluso para prevenir la demencia asociada al alzhéimer». Además, los científicos resaltan que esto «permitirá mejorar la selección de participantes en ensayos clínicos de la enfermedad».

Según lo publicado tras la investigación y análisis correspondientes, «tau agregada a los ovillos que se forman en el cerebro está anormalmente hiperfosforilada en el continuo de la enfermedad de Alzheimer, y una de las formas más extendidas para detectarla, es mediante la medición del biomarcador p-tau181 en el líquido cefalorraquídeo».

Cabe destacar que, para lograr este importante resultado, los especialistas realizaron diversos ensayos clínicos en los que contaron con la participación de al menos 281 voluntarios de entre 45 y 75 años, la mayoría descendientes de personas con Alzheimer.

De interés: AstraZeneca suministrará 216 millones de vacunas a seis países de Latinoamérica

Rubén Vásquez

Con información de dpa y medios internacionales