Esta decisión modifica una orden previa del año 2000 firmada por EE.UU. y Reino Unido que prohíbe cortar el barco o quitarle partes

El Sumario – Hace ya 108 años, en las aguas del mar Atlántico se hundía uno de los barcos más grandes y lujosos del momento, bautizado con el nombre de Titanic, una tragedia que sin duda marcó la historia y que hasta el día de hoy continúa siendo noticia.

En esta oportunidad se trata del fallo de una jueza en Virginia, Estados Unidos, quien aprobó la orden a favor de una firma de rescate para que logre recuperar de los restos del barco, que yace en las profundidades marinas, una máquina de telégrafo perteneciente al Titanic.

De esta manera, este martes 19 de mayo la jueza, Rebecca Beach Smith, afirmó que “el telégrafo tiene importancia histórica y cultural”, agregando que es “mejor tratar de recuperarlo antes de que pueda perderse por completo en el naufragio”.

Además, Smith sostuvo que el telégrafo “contribuirá al legado dejado por la pérdida del Titanic, quienes sobrevivieron y aquellos que perdieron sus vidas en el naufragio”.

Cabe destacar que, Rebecca Beach Smith es la jurista marítima que preside los asuntos de rescate del Titanic, la jueza fue designada en este puesto por una corte federal en Norfolk, Virginia. Su decisión modifica una orden previa del año 2000 que prohíbe cortar el barco o quitarle partes.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que representa los intereses de la ciudadanía estadounidense en el sitio del naufragio, se opone enérgicamente a la misión, comentando que “el telégrafo casi seguramente está rodeado por los restos mortales de más de 1.500 personas” que perdieron la vida la madrugada del accidente, por lo que insisten en que “debe ser dejado donde está”.

Finalmente, en su fallo, Smith reconoció los argumentos de la NOAA, pero dijo que “el único asunto  ante la corte era la orden pronunciada por el juez antes que la precedió”, dado de esta manera un visto bueno para la misión de rescate.

De interés: Conoce qué sucedió con los cadáveres del Titanic

Rubén Vásquez

Con información de otros medios