Un medio de comunicación que marcó el inicio del avance de la trasmisión de información y entretenimiento en Venezuela

El Sumario – Muchos celebran y hablan sobre que el 20 de mayo se conmemora el Día de la Radio en Venezuela, incluso las redes sociales convierten el tema en tendencia, y así es acá; se trata de una fecha emblemática que marcó el inicio de esta forma y canal de comunicación en el país, el cual comenzó a operar desde el 20 de mayo 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando salió al aire la primera emisora llamada AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.

Para ese entonces AYRE transmitía música de pianola en vivo o en discos, comedia y noticias de El Nuevo Diario, bajo la tutela de su director Roberto Scholtz y su locutor Alfredo Moller. Asimismo, al pasar el tiempo incluyó en su parrilla la transmisión de deportes como béisbol y boxeo, como también radionovelas cubanas. Sin embargo, fue clausurada en 1928, tras las protestas estudiantiles ocurridas en Caracas contra el caudillismo reinante en la época.

En el año 1930 se fundó la emisora YV1BC donde se estrenaron los géneros dramáticos y posteriormente, en el año 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio. Durante todo este tiempo transcurrido, Radio Rumbos, hacia su 71 aniversario, se convertiría también en la otra referencia fundamental de frecuencia AM. Con la creación de la Voz de Carabobo, en 1934, se inició la fundación de más emisoras en las principales ciudades del país.

Este medio se posiciona como el primer entretenimiento de los venezolanos, albergó a los artistas más famosos que visitaron el país en la década de los 40 y además se transmitían programas musicales en vivo, “Billos Caracas Boy’s”, “Té Danzante”, de Luis Alfonzo Larrain, y “Continente Swings Boy’s”, los cuales eran los más aclamados por los radioescucha en horas de la tarde.

El primer marco regulatorio de la radio en el país se aprobó en el año 1936, cuando empezaron a surgir una gran variedad de programas radiales de diversos temas.

En la actualidad, el circuito venezolano más grande es Unión Radio, que está conformado por cuatro señales matrices Unión Radio Noticias, Mega, Éxitos y Onda, con 33 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional.

Hoy en día, la radio sigue siendo tan importante y notable como lo fue a principios de su lanzamiento en Venezuela y ofrece una gran variedad de programas que inundan las estaciones radiales, ofreciendo a los oyentes la oportunidad de disfrutar melodías del momento y mantenerse informados.

La ONU y la UNESCO establecen otro Día

El Día Internacional de la Radio pretende resaltar su papel como medio de comunicación en el mundo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas dio por buena la propuesta de la UNESCO declarando el 13 de febrero de cada año como tal.

Desde nuestro portal felicitamos a los radiodifusores hoy, el 13 de febrero y todos los días del año, por la encomiable labor informativa, cultural y de entretenimiento que realizan permanentemente.

Quizás sea de su interés: Beca A Un Pana envía mensaje de estímulo y reconocimiento a los estudiantes venezolanos

El Sumario

Gabriela Morales