Los primeros Juegos Olímpicos sudamericanos realizados Río de Janeiro se aproximan y definitivamente fueron fuente de inspiración en el primer día de desfiles del Grupo Especial de «escolas de samba» que compiten por el campeonato del afamado Carnaval Carioca.
La comparsa “Uniao da Ilha do Governador”, segunda en presentarse en la Avenida Sapucai, desfiló con ocho atletas paraolímpicos que, junto a artistas de circo, hicieron acrobacias sobre sus sillas de ruedas y pusieron a Brasil a su merced.
En los desfiles, que concluyeron la madrugada de este lunes, destacó un atleta paralítico, que fue elevado hasta la cima de un carro alegórico y, con el vehículo en movimiento, realizó una osada coreografía sobre los brazos, encima de la espalda de otro atleta.
El público se entusiasmó con un enorme sol de led que asomaba desde un mar de gente vestida de azul, y con la forma en que la comparsa retrató una aspecto clave de la idiosincrasia del carioca: el culto al cuerpo que lleva todos los días a decenas de personas a las playas de la ciudad a practicar distintas disciplinas deportivas.
Representando de manera magistral a todos los cariocas de a pie, la agrupación, con sus 3.300 integrantes, jugó con la idea de que los dioses del Olimpo arribaron este año a Río para conocer la sede del mayor evento deportivo del planeta, que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto.
Los juegos paralímpicos llegarán a Brasil entre el 7 y el 18 de septiembre, pero desde ya sus representantes muestran sus habilidades en las calles más famosas de Río.
La antorcha olímpica fue presentada al público, antes del desfile, por el maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, medalla de bronce en Atenas.
Yelimar Requena.
Con información de dpa.
Fotografía REUTERS/Ricardo Moraes.