El Sumario – Con la premisa de que en los momentos de crisis surgen los mejores proyectos y las buenas iniciativas, el Festival Nuevas Bandas 2017, se realizará del 16 al 22 de octubre, en Altamira Sur y sus alrededores, un evento totalmente gratuito que se hizo posible gracias a los trabajos en conjunto de Cultura Chacao, Amnistía Internacional, Polar Pilsen, Doritos, Flips, La Mega, Cusica, British Council, Goethe-Institut, Banco del Libro y Librería Lugar Común.

“27 años haciendo el festival se dicen fácil. Hacer cultura en este país es algo heroico, y no debería serlo. Este esfuerzo nos ha llevado a recordar nuestros tiempos iniciales”, indicó José Tomás Angola, presidente de la Fundación Nuevas Bandas, al tiempo que agregó que el evento representa la oportunidad de dar a conocer el talento nacional para contrarrestar las perspectivas que giran en torno a la emigración total de las bandas musicales venezolanas a otras partes del mundo.

El también escritor y dramaturgo criollo resaltó que los jóvenes que están realizando música en el país son personas talentosas, principal motivación que los impulsó a continuar con esta tradición. “Con este argumento, la fundación seguirá realizando su labor durante muchos años más”, dijo.

Durante el evento -que tiene como propósito construir una movida cultural alternativa en el país, así como una generación  talentosa de relevo– no solo se presentarán las once agrupaciones seleccionadas de diferentes partes de Venezuela, sino que también se estarán realizando otras actividades como la celebración de los 50 años del albún Sgt. Pepper’s Lonely Heart, de Los Beatles, según Feliz Allueva, director de la fundación.

“En el peor momento del país vamos a tener uno de los mejores festivales. Se va a multiplicar en una semana completa, por eso decidimos dividirlo por zonas: de bandas; de Djs; de encuentros; de reflexión, entre otras. Los Palos Grandes se convertirá en la Mérida de 1970”, añadió.

En palabras del productor del evento cultural, Max Manzano, el Festival Nuevas Bandas 2017 seguirá el concepto de aquellos que se realizan en Europa y en los Estados Unidos, semana que estará llena de actividades multiculturales.

La programación comenzará en la Zona de Encuentro I, en la sede la Librería Lugar Común, en Altamira, en donde se realizarán varias actividades entre las seis y las ocho de la noche: el lunes será el conversatorio ¿Qué pasa con los bares de rock de Caracas?, dictada por los programadores de Discovery Bar, La Quinta Bar y Teatro Bar; el martes el artista Carlos Zerpa hablará sobre los secretos de la portada de Sgt. Pepper’s Lonely Heart de The Beatles; el miércoles se realizará el bautizo del libro Madera Fina, la generación pop de los 80, escrito por Luis Sabas; el jueves William padrón, director del documental Una Fábula Muy Trillada, hablará sobre los 25 años de Dermis Tatú; y el sábado la conferencia Sgt. Pepper: El Antes y Después de la Música Pop estará al mando del periodista Juan Carlos Ballesta.

La Zona de Encuentro II estará destinada para conversatorios sobre cómo incursionar en la industria musical. El sábado, a las once de la mañana, comenzará el taller Music Business e Insdustria Musical, con Otto Araneo, CEO de Arepa Music; luego, el director de comunicaciones de la empresa, Gwen Zapata, hablará sobre las Estrategias de Comunicación para músicos, charlas que culminarán con un show acústico de Estereograma, banda que presentará su reciente vídeo musical.

La película B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989, será proyectada el mismo sábado, a las cuatro de la tarde, en el Goethe-Institut, mientras que el domingo a las once de la mañana Kluster Music hablará sobre cómo sumarse a la era de la música digital, charla que cerrará con broche de oro con la participación de Electric Runner.

Casona Fletcher, de Acarigua; Colibrí, de Puerto Ordaz; Frankenstein V8Gran Radio Riviera, Kurarex, Chinelo, y Le’ Cinema, de Caracas; Kurikos Suin, de Valencia; Musanostra, de Puerto La Cruz; Paisaje Local, de Maracaibo; y V.P.H. de San Cristóbal, son las bandas participantes que se presentarán en el Anfiteatro Sur de Altamira el domingo a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

Además, el evento contará con participaciones especiales de la agrupación 25 años de Dermis Tatú, bandas ganadoras del pasado festival, el proyecto Henry The Horse, Tito Fierro, AndPanza, por nombrar algunos.

Los dos últimos días del encuentro musical, entre las cuatro y las siete de la noche, la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, se convertirá en un local de rumba, en donde los asistentes podrán disfrutar de géneros como Ska, Reggae, Rocksteady, Dance Hall, Balkan, Soul, R&B, Funky Hop, Big Beat y Electro Swing, de la mano de los Dj Moradex, DJ Felo y DJ Mitchell_On, para recordar los momentos vividos en Discovery Bar, mientras que en el Greenwich Pub sonará el Dark Rock, el Gothic, el Post-Punk, el Industrial, el Electro, el New Wave, el Vintage y el Synthwave.

Talleres de formación de radio, dictados por Manuel Redondo y Félix Allueva, también forman parte de las actividades que se estarán realizando en las zonas del festival.

Evany Sandoval.