Según las estadísticas del Gobierno, alrededor del 20 % de los adolescentes son obesos y un porcentaje aún más alto tiene sobrepeso

El Sumario – ¿Qué pasaría si los artistas promovieran comer más saludable? ¿Serían los adolescentes más delgados? Un nuevo estudio no muestra relación alguna, pero sus autores creen que las estrellas de la música más populares entre los adolescentes podrían estar contribuyendo a la epidemia de obesidad, al promover comida chatarra y bebidas azucaradas.

El estudio muestra que 20 de las estrellas más adoradas por los jóvenes han hecho anuncios publicitarios de televisión u otro tipo de promoción de productos que los nutricionistas consideran dañinos.

La autora principal Marie Bragg, una investigadora de política alimentaria y obesidad en la Universidad de Nueva York, señaló un solo anuncio de un producto integral natural y fue el comercial de televisión hecho por el astro del pop surcoreano Psy para la marca de pistachos Wonderfulen el 2013.

Cerca del 80 % de los anuncios de comida avalada por las celebridades fueron de productos altos en calorías como papas fritas y chocolate, o de cadenas de restaurantes de comida rápida y la mayoría de los anuncios de bebidas fueron de gaseosas azucaradas.

El médico psiquiatra ecuatoriano Ricardo Morla sostiene que hay un grupo de personas en la sociedad que sí son influenciables. Indica que uno de los factores que incide en este tipo de conducta es el bajo nivel de instrucción educativa o académica que tenga el perceptor del mensaje.

María Cordero

Con información de El universo