Es uno de los escaparates más grandes e importantes del mundo para la literatura, siendo la feria de habla hispana de mayor prestigio

En la mañana de este sábado, arrancó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, la más importante de habla hispana. La inauguración se hizo con la entrega del premio FIL en lenguas romance al español Enrique Vila-Matas, quien en su discurso hizo una recreación autobiográfica que se detuvo en los recientes atentados y bombardeos entre los países europeos y el Estado Islámico.

“Mi biografía va desde el nacimiento del rocanrol a los atentados en París”, dijo Vila-Matas, rodeado de gobernadores, el secretario de Cultura ingléspaís invitado de honor– y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

En el acto inaugural estuvo presente Fernando del Paso, quien el año próximo recibirá el Premio Cervantes. También asistieron los delegados de Reino Unido, quienes posteriormente inauguraron un impresionante pabellón laberíntico que cuenta con un foro que será sede principal de decenas de presentaciones de libros programadas.

Entre los autores británicos invitados a la nueva edición de la FIL se encuentra Salman Rushdie, en algún momento perseguido por extremistas tras la publicación de su libro Versos Satánicos.

También estará Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, quien dictará una conferencia magistral y presentará Como la sombra que se va.

En la FIL 2015, considerada uno de los mayores escaparates de la literatura, se espera la presencia de más de 750 mil visitantes, con unas 1.900 editoriales de 44 países. La feria se extenderá hasta el sábado seis de diciembre.

LS

Con información de La Jornada.