El Sumario

El Sumario – Un grupo de habitantes Jáchal, Argentina, inició esta semana una travesía en bicicleta que culminará en la Casa de Gobierno, donde presentará al presidente, Mauricio Macri, un petitorio en defensa de los glaciares amenazados por la actividad minera.

Los ciclistas recorrerán los 1.300 kilómetros que separan Jáchal, en la cordillerana provincia de San Juan, con Buenos Aires bajo la consigna “Los glaciares no se tocan“.

La ruta elegida por los manifestantes es la misma que recorre el agua de los glaciares de los Andes hasta llegar al océano Atlántico.

En Buenos Aires, a la que esperan llegar tras ocho días de viaje, presentarán en el Parlamento y en la Casa de Gobierno argentinos sendos pedidos de poblaciones cordilleranas que exigen la aplicación de la ley de glaciares, que rige desde 2010 en el país.

La norma protege los glaciares y el ambiente periglaciar como reserva estratégica de recursos hídricos. Además, estipula la creación de un inventario nacional de glaciares, su realización, y la prohibición de actividades que impliquen la destrucción de  glaciares, entre ellas la minería a cielo abierto.

Redacción El Sumario / @El_Sumario

Con información de DPA

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario