El mejor jugador de Venezuela demostró que el trabajo duro y constante son las claves para lograr los sueños propuestos

El volante zurdo Juan Arango, estuvo a tan solo 14 minutos de haber pasado 10 mil minutos como jugador de la Vinotinto y el pasado martes por la noche, luego de ser durante años el principal astro del equipo, anunció su retirada.

Arango, de 35 años, jugó 129 partidos y anotó 24 goles con la selección venezolana de fútbol. Su valoración de la disciplina queda plasmada en sus estadísticas: En sus 16 años como futbolista tan solo recibió nueve tarjetas amarillas y dos rojas. En tres temporadas distintas, que suman más de 60 partidos jugados, no recibió ninguna amonestación. Tampoco fue fan de las crestas y la opulencia, prefirió mantener la cabeza baja y ponerle todo el corazón a su trabajo.

Sólo a tres de sus rivales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no les metió un gol: Brasil, Argentina y Paraguay. No obstante, sí conquistó el marcador con otros trece: Ecuador, Trinidad y Tobago, Honduras, Colombia, Bolivia, Australia, Uruguay, Jamaica, Chile, Cuba, Euskadi, México y Perú.

Arango fue el primer Vinotinto en destacar en un equipo europeo con el español Mallorca, para más adelante hacer el cambio al alemán Borussia Mönchengladbach por 3,6 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más alto para un jugador venezolano.

En España dejó buenos y malos recuerdos, y es que ¿quién puede olvidar el codazo de Javi Navarro? La fotografía de un Arango inconsciente con el rostro cubierto de sangre dio la vuelta al mundo. Afortunadamente se recuperó y continuó con sus hazañas.

Ahora, después de tanta fidelidad a su selección nacional, se despide con gran pesar. «Siempre voy a estar aquí para lo que me necesite el cuerpo técnico, los jugadores. Me siento bastante triste, me duele mucho», dijo el volante del mexicano Xolos de Tijuana.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por todos sus compañeros de equipo, que le expresaron su solidaridad.

Aquí su primer gol con la Vinotinto

Amanda Gómez