¿Limpias tus dientes al menos dos veces al día, dos minutos cada vez? Esta es la recomendación mínima de la OMS

La rutina y la corredera pueden hacer que nos olvidemos de cosas tan esenciales como cepillarnos los dientes. Y resulta que el cuidado de estas pequeñas piezas adheridas a nuestras encías son importantes para nuestros procesos alimenticios y, ¿por qué no?, para nuestra estética.

Por eso te traemos las recomendaciones básicas para llevar una correcta salud bucal en lo que al cepillado se refiere. Quizás ya las conoces, pero nunca está de más recordar algo que traerá bienestar a tu vida.

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día, al menos dos minutos cada vez, con una pasta fluorada para prevenir caries.
  • Los cepillos dentales deben cambiarse cada dos o tres meses. En el caso de los cepillos manuales de cerdas ultrasuaves pueden durar menos y en el caso de los eléctricos la frecuencia de cambio puede variar de acuerdo a las recomendaciones de cada fabricante.
  • El tiempo de cepillado no cambia dependiendo del tipo de cepillo que se use. Para llevar la cuenta del mínimo de dos minutos recomendado por la OMS, se puede utilizar un reloj de arena o un temporizador.
  • Para garantizar un cepillado eficaz se recomienda seguir un orden específico: tener un método, empezar por un lado y terminar por otro para no olvidar ninguna zona.
  • Recuerda que también debes cepillarte muy bien la lengua, sobretodo de noche, ya que ésta actúa como una esponja. Si te cepillas muy bien los dientes y te olvidas de la lengua, puede pasar que en la lengua se acumulen los millones de bacterias que vamos eliminando de los dientes, anulando todos los esfuerzos realizados.

Y si aún tienes dudas sobre el cepillado o algún aspecto de la higiene bucal, lo recomendable es acudir a un periodoncista. Este especialista será el encargado de guiarte por el buen camino para mantener sanos tus dientes.

EC

Con información de BBC.