El Sumario – Aunque no lo creas, en un pequeño descuido nuestras mascotas pueden intoxicarse o sufrir envenenamiento de manera accidental, ya que no siempre podemos vigilarlas, sobre todo a los perros, quienes son muy curiosos y juguetones. Sin embargo, si esto sucede es importante mantener la calma y saber cómo actuar rápido para darle una atención apropiada y eficiente mientras llega o lo llevas al veterinario.

Lo primero que debes hacer es identificar los síntomas  (vómitos, diarreas, mareos, nerviosismo, desorientación, saliva excesiva, temblores, apatía, exceso de sed, rigidez muscular, inflamación, irritación y sarpullidos en la piel), segundo el tipo de intoxicación, bien sea porque el veneno entró en contacto con la piel, por inhalación de alguna sustancia tóxica o por la ingesta de alimentos (golosinas, verduras o plantas). Los pesticidas, insecticidas, fertilizantes y productos de limpieza (cloro, detergentes, suavizantes) son los causantes más frecuentes de los casos.

Tú puedes salvarle la vida siguiendo estos simples pasos:

  • Contacta al especialista y ofrécele la mayor información posible para que te oriente.
  • Ubícalo en un espacio donde puedan percibir aire fresco.
  • Provocále el vómito con un poco de agua con sal, esto siempre y cuando esté consciente y que el veneno ingerido no sea corrosivo.
  • Si la intoxicación se debe a que alguna sustancia se ha adherido al pelaje del can, debemos pasarle un cepillo con agua tibia.
  • Si tuvo contacto con mucosas, ojos o piel, enjuaga con abundante agua la zona afectada

Recuerda que estas indicaciones no son suficientes y que debe ser un especialista el encargado de hacerle una revisión médica a tu mascota para brindarle un diagnóstico claro y recetarle el tratamiento adecuado.

Ligia Dayana Rivas

Con información de Experto Animal y Guioteca.