Una manera de que se sienta a gusto durante el procedimiento es que le premies con sus galletas favoritas

El Sumario – Al igual que los humanos, los perros tienen uñas que crecen y deben ser cortadas. Sin embargo, este proceso puede ser algo traumático para ellos, pues, si no se realiza con cuidado, podríamos causarle gran dolor porque debajo de ellas tienen nervios y vasos sanguíneos, y un mal corte podría perjudicarle.

Tips para cortar las uñas de tu perro

Para hacer de esta una actividad más llevadera, toma nota de lo siguiente:

  • Ten calma y paciencia, pues tu perrito podría percibir si estás tenso y no le inspirarás confianza.
  • Enséñale desde pequeño que es necesario cortar sus uñas de vez en cuando, de este modo será más fácil hacerlo cuando sea un perro adulto.
  • Ten todo lo que necesitas a la mano.
  • Premia a tu mascota luego de todo el procedimiento, de esta manera lo asociará a algo que le gusta y será más fácil la próxima vez.

Procedimiento para cortar las uñas de tu perro

  • Consigue los siguientes materiales: cortaúñas especial para perros, gasas, polvo astringente o de coagulación (o, en su defecto, agua oxigenada) y una bolsa de galletas para perro.
  • Sostén la pata de tu perro y revisa de qué color son sus uñas. Si son blancas, cuando cortes, tendrás que detenerte al llegar a ver un óvalo rosado; si son negras, deberás hacerlo cuando veas un óvalo gris. Esto quiere decir que estás a punto de cortar el nervio. Si llegara a ocurrir, no te alarmes. Tu perro sentirá dolor pero es necesario que apliques el polvo astringente para que la herida selle y no se infecte.
  • En la siguiente imagen puedes ver la dirección en la que deben ser cortadas las uñas para evitar un accidente:

  • Por cada uña que cortes, dale una galleta a tu perro para que se sienta mejor y más a gusto en medio de la situación.

Debes repetir este procedimiento una vez al mes, aunque dependerá de qué tamaño sea tu mascota y de qué tanta actividad realice. Por lo general, los perros se liman las uñas a diario con el constante roce con las superficies, pero es necesario cortarlas de igual modo.

No olvides cortar también aquellas que no tienen contacto con el piso mientras caminan, pues podrían enterrarse en la piel y tendrías que llevarlo al veterinario para que lo intervenga. De resto, no dejes pasar mucho tiempo entre cada sesión de corte, pues si le dejas las uñas muy largas podría hacerse daño al rascarse y es doloroso para él caminar con ellas así.

Andreina Gutiérrez Romero

Con información de MascotaKing y Notas de Mascotas