No sólo se trata de una nueva experiencia, también es por la salud del animal

El Sumario – Para los amantes de las mascotas, el primer baño de un cachorrito es una de las experiencias más satisfactorias, dulces y hasta tiernas que puede existir, cuando se tiene a un perrito en casa; pero, ¿cuándo hacerlo? Será fundamental conocer el momento adecuado para realizar la primera higiene de tu mascota, para evitar cualquier contratiempo.

El primer baño se trata de algo más que una nueva experiencia para la mascota, pues si tu cachorro tiene entre uno o dos meses de vida, podría acarrear ciertas consecuencias negativas en un futuro cercano.

Toma en cuenta

Es primordial que en ningún caso se bañe a un cachorrito antes de que sea destetado por su madre, pues luego de realizarle el baño, podría ser rechazado por su progenitora, y quitarle la lactancia, que sin duda en los primeras etapas de vida de tu mascota, será un elemento fundamental para protegerle de enfermedades que pueden estar en el ambiente, y que por ser tan pequeños y no tener completamente desarrollado su sistema inmune podría afectarle cualquier contagio.

Toma en cuenta el calendario de la vacunación de tu cachorrito antes de su primer baño; los especialistas recomiendan que por tratarse de un momento un poco estresante para la mascota, es preferible bañarle luego de esperar una o dos semanas de haber sido vacunado, pues por el estrés podría propiciar una mala respuesta inmunológica a la vacuna, y verse afectada su salud.

Siempre antes de tomar la decisión del baño de tu cachorrito, es recomendable consultar a su veterinario, para que esta experiencia nueva no afecte en ningún aspecto a tu nuevo compañero peludito.

María Fabiola Maldonado

Con información de Experto animal