Al momento de ingerir antibióticos se debe tomar en cuenta que existen sustancias que no pueden ser mezcladas para evitar un efecto negativo en el cuerpo
El Sumario – Cuando se receta una medicina temporal o de manera indefinida, es importante tener en cuenta que se debe o no hacer. Esto incluye saber que alimentos generarán un efecto positivo o negativo en nuestro organismo mientras se ingieren los fármacos; aunque parezca poco relevante, lo que se consuma puede alterar la efectividad de los mismos.

De igual manera, es importante destacar que no todas la bebidas son favorables para tomar la cápsula.

Estos tips te dirán que no debes mezclar:

  • Etraciclinas y fluorinolonas (antibióticos) con leche, productos lácteos o antiácidos a base de magnesio, aluminio o calcio, ya que dificultan la absorción.
  • La azitromicina y la eritromicina (antibióticos) deben tomarse sin haber ingerido alimentos, ya que la comida disminuye su absorción.
  • La penicilina oral (amoxicilina, cloxacilina o ampicilina) debe tomarse fuera de las comidas para que estos no retrasen su absorción.
  • Las comidas de alto contenido graso y estimulantes como el chocolate, café, té o cola pueden producir efectos adversos si se toman junto con la teofilina de liberación retardada.
  • Anticoagulantes orales como la warfarina no deben tomarse junto a alimentos ricos en Vitamina K como los vegetales de hoja verde, coliflor, té verde e hígado.
  • Los alimentos ricos en tiramina como los quesos fermentados, pescados, ahumados, vino tinto y algunos tipos de cerveza pueden producir crisis de hipertensión en los pacientes tratados con algunos fármacos antidepresivos.

Por otro lado, el zumo de naranja favorece la permeabilidad de los suplementos de hierro. Los antibióticos incrementan un 50% su absorción si se toman con comida. El café o el té en grandes porciones pueden impedir la absorción de hierro.

Angélica Rodríguez.

Con información de Salud24hrs.