La presidenta del CNE informó que Unasur, Mercosur, Celac y el Alba serán parte del programa de acompañamiento en los comicios de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, descartó el pasado jueves la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observador internacional en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Lucena informó que una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sí formará parte del programa de «acompañamiento» en las elecciones.

La rectora electoral dijo que también el país tendrá el acompañamiento de misiones de organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Parlamento Suramericano, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«(Estos) son observadores con carácter técnico, con credencial de autoridad y no paseadores (turistas)», afirmó.

Lucena dijo que desde 2012 se añadió a la Unasur al «programa de acompañamiento enriquecido, fortalecido».

Agregó que el CNE ha recibido muchas solicitudes de expertos electorales internacionales interesados en participar en las elecciones de diciembre. «La semana que viene vamos a estudiar las respectivas invitaciones personalizadas», señaló.

AG

Con información de dpa.