La periodista venezolana superó con éxito el trasplante de médula ósea y da un paso firma hacia su reocupación

Este martes se realizó la operación medular de la comunicadora Anna Vaccarella en el Memorial Sloan Keering Cáncer Center de la ciudad de Nueva York, EE.UU. la misma superó con éxito la intervención e iniciará el proceso de rehabilitación para vencer definitivamente un linfoma no-Hodgkin.

Vaccarella se había mostrado esperanzada porque la intervención coincidió con el día de la Virgen de la Candelaria. En una ferviente muestra de fe demostró, una vez más, que su mejor tratamiento ha sido apegarse a su Dios.

La periodista reconocida por su trayectoria en el noticiero Venevisión  llegó a Nueva York el pasado mes de enero, para someterse a tratamientos especiales para combatir el padecimiento que le fue detectado en 2015.

¿En qué consiste un trasplante de médula ósea?

Esta intervención consiste en suplantar las células madres dañadas por células saludables, puede ser autólogo cuando provienen del mismo paciente o alogénico cuando se obtienen de otra persona, para este último se prefiere que el donante sea 100% genéticamente compatible con el paciente.

En el caso de Vaccarella fueron empleadas parte de sus  células buena por lo que existen mayores posibilidades de que el organismo se adapte rápidamente y no se produzca ningún rechazo que pueda degenerar en una recaída.

¿El procedimiento es realmente eficaz?

El hematólogo y trasplantologo  venezolano Francisco Ramírez asegura que  el trasplante de células hematopoyéticas es “el tratamiento ideal para tratar padecimientos invasivos que han comenzado a afectar la producción celular en las series sanguíneas.

De igual manera el director de FundaMedula Caracas confirmó que respecto a otros tratamientos, el trasplante de médula ósea tiene mayor incidencia de sobrevivientes y apegado a un correcto protocolo de rehabilitación presenta recuperaciones completas.

Yelimar Requena