El menú fue enriquecido con paletas de frutas, carne y vísceras para disminuir el impacto de las altas temperaturas

El SumarioHelados, abundante agua y baños refrescantes hacen parte de “Frescura Salvaje“, una actividad que los conservadores del Parque Zoológico Santa Fe de Medellín están aplicando en los animales para combatir la ola de calor.

Además de recibir los alimentos habituales de su dieta, el menú fue enriquecido con paletas de frutas, carne y vísceras, en el caso de los carnívoros, para disminuir el impacto de las altas temperaturas que se han presentando en las últimas semanas en la región.

El menú fue enriquecido con paletas de frutas, carne y vísceras

El médico veterinario y zootecnista, Julio Oyola Ceballos, jefe del Departamento de Biodiversidad de “Zoo Santa Fe”, explicó que el propósito de estas jornadas es “bajar los niveles de calor que se pueden presentar en todas las especies”.

Los micos fueron los primeros en ser refrescados con helados con trozos de frutas, y fueron ubicados estratégicamente en sus jaulas para que los disfrutaran ante la mirada del público.

En el caso de los osos de anteojos, además de recibir abundantes paletas, fueron “estimulados” por los conservadores con coloridas pelotas para que entraran con más frecuencia en las piscinas y los asistentes los vieran disfrutar de un baño.

Mientras, los bisontes recibieron mangos congelados y los mono araña jugaron en una piscina con flores y hojas; los hipopótamos se deleitaron con enormes helados de sandía y con baños de agua fría, para mitigar el impacto del calor que presenta Medellín por estos días.

Según Oyola, las altas temperaturas “disminuyen los niveles en el metabolismo de los animales más grandes”, y por ello estarán “más encerrados y menos activos”, además este clima puede “generar estrés” en especies más pequeñas.

El experto subrayó que en el zoológico los animales tienen condiciones para poder resguardarse de los rayos directos del sol y acceso frecuente a agua fresca.

Las altas temperaturas disminuye los niveles en el metabolismo de los animales más grandes

En cuanto a “Frescura Salvaje”, que incluye charlas sobre cambio climático y el cuidado de la biodiversidad para los asistentes, el veterinario detalló que entre los animales que “más disfrutan” de esta actividad están los osos, los leones y los hipopótamos, pero realmente “los primates son los que aman las paletas”.

El 2020 inició en Colombia con altas temperaturas y, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada seca se extenderá hasta mediados de marzo, lo que elevó la amenaza por incendios en las regiones Caribe y Orinoquia y en algunas zonas de la región Andina.

Lee también: Spotify lanzó las listas de reproducción para mascotas

María Alejandra Guevara

Con información de Medios