El Sumario – Un grupo de científicos logró extraer información genética de un diente de rinoceronte de mas de 1,7 millones de años, convirtiéndose en la muestra más antigua registrada hasta el momento, que según los investigadores podría resolver misterios importantes de la evolución molecular.

El trabajo fue realizado por un grupo de profesionales de la Universidad de Copenhague y del St. John’s Collage de la Universidad de Cambridge, donde identificaron un conjunto casi completo de proteínas, un proteoma, en el esmalte dental del rinoceronte y la información genética descubierta es un millón de años más antigua que el ADN más antiguo secuenciado de un caballo de 700.000 años.

Lee también: Estrenan línea de Barbies con sexo neutro

El estudio fue publicado en la revista científica “Nature”, y el profesor especialista en Paleoproteomía del Globe Institute, de la Universidad de Copenhague, Enrico Cappellini, detalla que “durante 20 años, el ADN antiguo se ha utilizado para abordar preguntas sobre la evolución de especies extintas, la adaptación y la migración humana, pero tiene limitaciones”.

Asimismo, agregó que “ahora, por primera vez, hemos recuperado información genética antigua que nos permite reconstruir la evolución molecular más allá del límite de tiempo habitual de la preservación del ADN”.

Igualmente, Cappellini ve con buen futuro el estudio, añadiendo que “este nuevo análisis de proteínas antiguas del esmalte dental comenzará un nuevo capítulo emocionante en el estudio de la evolución molecular”.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias