El Sumario – Este 14 de febrero se celebrará, en México, la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), con el objetivo de conmemorar el medio siglo de la firma del Tratado de Tlatelolco.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto es el encargado de inaugurar el evento, al que también asistirán los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra, de Honduras, María Dolores Agüero, de Guatemala Carlos Morales y de El Salvador, Hugo Martínez.
El Tratado de Tlatelolco, se estableció hace cincuenta años y fue ratificado por todos los países de América Latina y Caribe, lo que produjo que se declarara la región como la primera zona libre de armas nucleares.
Asimismo, el documento prohíbe la fabricación y pruebas de armamento nuclear en el área. Así como también compromete a los dueños de armas nucleares a no usarlas contra países de Latinoamérica y Caribe.
El acuerdo, se firmó un mes antes de que las Naciones Unidas iniciaran las negociaciones de un tratado internacional para prohibir este armamento.
Yisneidy Pérez